CASTILLA LA MANCHA

Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria
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CASTILLA LA MANCHA

Mensaje por fran@oposalud.es » Mié Feb 18, 2015 10:57 pm

Hola a todos/as! Os voy a pasar una información sobre la estructura del programa formativo en la Unidad Docente de Toledo que nos los facilitó una compañera que hizo la residencia allí. Desde Oposalud queremos darle las gracias.

Unidad docente de Toledo.

Rotaciones:
Los 4 primeros meses, la rotación es en el centro de salud correspondiente.
Apartir de ahí, se programan las demas rotaciones:
-2 meses en Hospital del Valle (Hospital Geriatrico), divididos cada 15 días en Hospital de Día, Ayuda a Domicilio y Unidad de Agudos.
-1 mes en Salud Mental.
-1 mes y medio en Endocrinología, tanto Hospitalización como Consultas Externas.
-1 mes y medio en Sanidad ( Epidemiología y Servicios Sociales).
-1 mes en consulta de Centro de Salud con la Matrona.
-1 mes en Planificación Familiar.
-1 mes en Hospitalizacción Materno Infantil.
-1 mes en Paliativos.
-15 días en Unidad de Conductas Aditictivas.
-15 días en Unidad de Tabaco y Espirometrías.
A partir de Octubre, rotación en centro de salud hasta mayo, incluyendo rotación en centro de salud urbano y rural, dependiento si el de referencia es rural o urbano; y en Pediatría.


Guardias:
Las guardias son un máximo de 65 horas al mes (unas 3), obligatorio una semanal de 17 horas y otra de fin de semana de 24 horas, la otra es opcional por semana o fin de semana.
Cuando hay rotación en matrona y materno infantil, se hacen 2 guardias de 12 horas al mes y la sobrante de centro de salud.
El segundo año, a partir de Junio, se inician guardias en 112 de 12 horas mensuales, el resto de centro de salud.
Es decir, siempre el maximo son 65 horas, el cómo hacerlas depende de la rotación.

Sesiones: todos los viernes hay sesion obligatoria en la Unidad Docente, se hace una rueda de sesiones separadas EIR Y MIR y sesiones conjuntas de un EIR y un MIR. Las sesiones de EIR son: una búsqueda bibliográfica, un caso clínico y un incidente crítico. La sesión conjunta se determina el tema por la Unidad Docente.
A parte hay cursos, seminarios y realizar un proyecto de investigación.

Positivo: fomento de la investigación, apoyo por parte de la Unidad Docente Continuo en el aprendizaje de metología investigadora, sesiones todos los viernes que aportan conocimientos, constancia, responsabilidad,seriedad y buen disposición de la Unidad Docente.

Negativa: dependiendo de quien sea el tutor, el centro de salud es rural o urbano, en mi generación sólo habia dos tutoras de urbano, por lo que si toca rural, el coche es imprescindible. Ya que si no, continuamente se depende de horarios de autobuses.

Espero os sea útil.

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