MENSAJE DE BIENVENIDA

lucía-matrona
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 01, 2014 4:00 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por lucía-matrona » Mié Mar 05, 2014 11:33 pm

El programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), está publicado Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo.

lauraRC
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 28, 2014 2:12 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por lauraRC » Jue Mar 06, 2014 4:59 pm

Muchas gracias por la información Lucía, a ver si entre todos logramos resolver todas las dudas que tenemos.. el martes voy a santiago a hablar con las residentes y vienen un par de chicas más que también están interesadas en Galicia por si a alguien le interesa... Si el mes de la espera de las posiciones se hizo largo el de elegir destino ni te cuento... que ganas de acabar con todos los trámites y empezar yaaaa¡¡¡

noelia-amor
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 20, 2014 4:22 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por noelia-amor » Vie Mar 07, 2014 10:34 am

Hola a todos! Soy Noelia, me preparé el EIR con Ana el año pasado, soy gallega y actualmente soy R1 casi R2 del Hospital Universitario de Ceuta. Me ha dicho Ana que me meta en el foro para que me podaís consultar dudas respecto a la elección de plazas.

En Galicia las residentes que conozco están contentas, la formación teórica no es muy buena pero tampoco es mala, además que debeís de ser conscientes que es muy importante la auto-formación, pues no sois estudiantes sois residentes, intentar formaros leyendo mucho y buscando información, últimas recomendaciones etc .Si quereís os pondré un post con cosas importantes como la Iniciativa al Parto Normal, las recomendaciones de la OMS y libros que os pueden venir bien.

Se pasa casi peor para elegir la plaza, lo sé porque piensas que te puedes equivocar, no tengais miedo, son dos años y se pasan volando, para mí fue ayer cuando estaba como vosotros :shock:

¿En qué me basé yo para elegir la plaza?
1-Para mi una de las cosas más importantes es que no quería estar en un hospital con residentes de ginecología. Tienes que repartir las cosas, a veces hacen ventosas o forceps de aprendizaje y yo prefería otra opción. :roll:
2-Otra cosa que valoré es dónde está el hospital y dónde son las clases. En algunas comunidades como Galicia puedes estar haciendo la residencia en Lugo y tener que desplazarte a Santiago, en Valencia para igual con los de Alicante que tienen que desplazarse, en Cataluña también, Andalucía.... Porque se te puede ir el dinero en desplazamientos...
3- El sueldo parece una bobada pero hay sitios que no pagan las guardias y las noches, por tanto te quedas en los 850 limpios, un poco ajustadillo para vivir según en que ciudades. En mi caso gano más porque me pagan un sobresueldo por estar fuera de península. Ojo que en Baleares no lo pagan.
4- Número de partos, normalmente no hay problemas para llegar al mínimo del ministerio, así que tampoco os preocupeis en exceso por este tema, además que en todos sitios han bajado un poco.
5- Comunicación con vuestra casa si os vais fuera y quereis ir a menudo. Yo por ejemplo lo tengo algo complicado, pero imposible no es nada
6- También miré si el hospital era de baja intervención o no, pero luego depende más del matrón que os toque, a día de hoy creo que hay que aprender de todo incluso de lo malo y saber qué tipo de matrona quiero ser.

Si os podeis quedar en casa creo que no cabe duda.... salvo que si os apetece ir fuera...

Valorar dentro de vuestras opciones que es lo que más pesa en la balanza, hacer una lista, mirar en internet qué hablan los resis de otros sitios. LLamar a los paritorios que os interesen para hablar con los residentes. También os digo una cosa, cada uno vive la residencia de una manera estando en el mismo sitio, tampoco es la ley lo que os digamos los actuales residentes.

Lo más importante es que lo habeís conseguido, que os toque donde os toque vais a tener buenos y malos momentos, pero vais a ser matrones.

NatiFidalgo
Mensajes: 60
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:24 am

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por NatiFidalgo » Sab Mar 08, 2014 2:52 pm

A la décima ... LO CONSEGUÍ !! O no... no se si mi numero dara para matrona, o haré otra especialidad. Pero quedará lo que quede... y no pienso ser exigente, yo me voy a donde haga falta. ¿Las Unidades Docentes tienen algún sistema de ayuda para los alojamientos de nuevos residentes ?
Es importante la formacion que se reciba... pero lo es mas la actitud. Y si tengo la oportunidad sere una matrona como la copa de un pino !!!
:D

lauraRC
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 28, 2014 2:12 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por lauraRC » Mié Mar 12, 2014 10:52 am

Hola, os cuento un poco de Galicia y si hay alguien por aqui con más información agradecería que hiciese lo mismo porque que complicado decidirse... Hable con varias residentes y me contaron que los hospitales de parto natural son orense, pontevedra y sobretodo lugo, y los intervencionistas coruña, santiago y vigo. El numero de partos es mayor en coruña y sobre todo en vigo unos 4200 creo recordar. En toda galicia le dejan hacer 4 guardias que te las pagan a parte excepto en pontevedra que te dejan hacer 2 y en coruña que te dejan hacer 3. Los horarios son de lunes a viernes de mañana en rotaciones externas y en paritorio son guardias de 14 horas excepto en vigo que el primer año son turnos de 7 horas y despues en segundo ya es en toda galicia turnos de 14 horas en las rotaciones de paritorio. En general todas las residentes están contentas, la docencia es los martes en santiago mañana y tarde. De el hospital de lugo hablan maravillas porque es nuevo y dicen que esta genial, tienen bañera y muy natural. Yo no me doi decidido, estoy entre vigo y santiago ya que este año las resis de santiago dicen que estan contentas que le ponen las guardias con las matronas que si quieren dar docencia y que bien... Mi pregunta es, para hacer la residencia y aprender es mejor un hospital intervencionista o natural? me encanta el parto natural, bañeras, espejos y todo eso pero para la residencia no es mejor un hospital con muchos partos, muy instrumental y con mucha patología para aprender?? Lucía a ver si nos puedes dar tu opinión.. gracias y espero que la información le sea útil a alguien.

Martin
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:35 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por Martin » Mié Mar 12, 2014 1:03 pm

Noelia-amor nos podrias contar que tal en Ceuta?? :)

kaesar
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 28, 2013 10:34 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por kaesar » Jue Mar 13, 2014 1:17 pm

lauraRC escribió:Hola, os cuento un poco de Galicia y si hay alguien por aqui con más información agradecería que hiciese lo mismo porque que complicado decidirse... Hable con varias residentes y me contaron que los hospitales de parto natural son orense, pontevedra y sobretodo lugo, y los intervencionistas coruña, santiago y vigo. El numero de partos es mayor en coruña y sobre todo en vigo unos 4200 creo recordar. En toda galicia le dejan hacer 4 guardias que te las pagan a parte excepto en pontevedra que te dejan hacer 2 y en coruña que te dejan hacer 3. Los horarios son de lunes a viernes de mañana en rotaciones externas y en paritorio son guardias de 14 horas excepto en vigo que el primer año son turnos de 7 horas y despues en segundo ya es en toda galicia turnos de 14 horas en las rotaciones de paritorio. En general todas las residentes están contentas, la docencia es los martes en santiago mañana y tarde. De el hospital de lugo hablan maravillas porque es nuevo y dicen que esta genial, tienen bañera y muy natural. Yo no me doi decidido, estoy entre vigo y santiago ya que este año las resis de santiago dicen que estan contentas que le ponen las guardias con las matronas que si quieren dar docencia y que bien... Mi pregunta es, para hacer la residencia y aprender es mejor un hospital intervencionista o natural? me encanta el parto natural, bañeras, espejos y todo eso pero para la residencia no es mejor un hospital con muchos partos, muy instrumental y con mucha patología para aprender?? Lucía a ver si nos puedes dar tu opinión.. gracias y espero que la información le sea útil a alguien.

Hola!!! En relación a Galicia ya ha puesto muchas cosas lauraRC y concuerdan con lo que a mi me contó una Residente de Pontevedra. Sólo añadir que en cuanto la formación teórica, parece ser que no es muy buena aunque sí que es verdad que ha mejorado respecto a unos años atrás. En cuanto a lo de elegir destino la verdad es q sí q es un poco lio...que si parto natural en hospitales pequeños que si se ve más patología en hospitales más grandes pero son mas intervencionistas... Yo la verdad que con mi número de orden m conformo con que me quede algún hueco para mi en Galicia.

noelia-amor
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 20, 2014 4:22 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por noelia-amor » Vie Mar 14, 2014 11:21 am

pues como en todos los sitios tiene ventajas e inconvenientes, lo bueno de Ceuta es que tienes todo a mano para ir porque es un sitio pequeño y ganas más dinero, aunque el alquiler es caro de precio como Madrid.
En cuanto a matrones tienes de todo tipo más intervencionistas y poco intervencionistas, de cada uno aprenderás unas cosas o lo que te guste.
Se atienden muchos partos sin epidural porque las mujeres no la quieren o son de Marruecos embarazos que no se han controlado. También aprendes a llevar grandes multíparas que parece que son muy fáciles pero puedes llevarte muchas sorpresas , en península es raro llevar a mujeres con más de dos hijos, aquí es frecuente

Ceuta como ciudad en cuanto a ocio es algo limitada y dependiendo de donde vivas mal comunicada, por ejemplo para ir a Galicia como en mi caso tardo casi un día porque tengo que esperar los trasbordos de barco, autobús, avión. El dinero que ganas te da para vivir de sobra e incluso ahorrar, algunos ahorran más que otros jajajja eso ya depende de cada uno.

Tenemos dos guardias extras al mes en fin de semana, 15 días de vacaciones en verano y 15 en Navidad. Las clases van seguidas durante un mes y medio cuando llegas y luego en febrero otra vez. Te dan facilidades para irte de rotación eterna que sé que hay hospitales que no las conceden.

La gente dice que en general salimos muy bien preparados, aunque a priori haya personas que piensen que es "tercer mundista", si venís vereís que para nada. Es una ciudad pequeña como cualquier otra de España, con la diferencia de que necesitas cruzar en un barco. Tienes Marruecos al lado que para ir de excursión está guay.

Y no sé qué más contar

lauraRC
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 28, 2014 2:12 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por lauraRC » Vie Mar 14, 2014 3:35 pm

Kaesar que tal te pintaron pontevedra?? esque hay opiniones de todo tipo... si la formación dicen que un poco desorden pero que mejorando cada año.. yo estudie en santiago asique ciertas cosas de mala organización ya no me sorprenden porque ya fue así en la carrera.. que indecisión..

kaesar
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 28, 2013 10:34 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por kaesar » Sab Mar 15, 2014 7:26 pm

lauraRC escribió:Kaesar que tal te pintaron pontevedra?? esque hay opiniones de todo tipo... si la formación dicen que un poco desorden pero que mejorando cada año.. yo estudie en santiago asique ciertas cosas de mala organización ya no me sorprenden porque ya fue así en la carrera.. que indecisión..

Hola!!! Pues en Pontevedra me dijeron que tienen menos partos que en vigo pero son menos intervencionistas, el hospital es más pequeño y todo se lleva con más calma. aunque me dijeron también que ven menos patología...nada todo gira sobre lo mismo... hospital pequeño parto más natural pero menos patología, hospital grande partos con más intervención pero más patología... a ver si Lucía nos puede dar alguna recomendación en cuanto a esto...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados