BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria
Responder
Jrepresas1
Mensajes: 70
Registrado: Vie Feb 28, 2014 1:49 pm
Ubicación: GALICIA

BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Mensaje por Jrepresas1 » Dom Mar 02, 2014 11:36 am

Hola chicos!! En esta entrada trataremos el tema de las bolsas de contratación en las diferentes comunidades autónomas y otras alternativas laborales que están teniendo los especialistas de efyc en las diversas comunidades.

ASTURIAS: Preferencia de contratos de AP para especialistas (por lista general).
VALENCIAS: Bolsa de contratación específica + categoría profesional. Lo que pasa que a la práctica aún no se ofrecieron contratos de primaria a especialistas por que aún están en procedimiento de la publicación de listas y puestos de trabajo.
- En Valencia se acaban de ofertar a los especialistas contratos de trabajo para realizar programas de salud pública.
CASTILLA-MANCHA: Negociándose el nuevo borrador del pacto de contrataciones en el que ya se incluye listas de trabajo específicas para especialistas.
CATALUÑA: Al tener un sistema de contratación con cierto grado de privatización permite que se estén ofertando contratos a dedo para especialistas en AP.
MADRID: Igual que en Cataluña.
CANARIAS: Se está en plena negociación para lograr la inserción laboral de los especialistas.
PAIS VASCO: Se está en plena negociación para lograr la inserción laboral de los especialistas.
ARAGON: Se está en plena negociación para lograr la inserción laboral de los especialistas.
GALICIA: Se está también en plena negociación sobre el tema y lo que puedo adelantar es que está bastante avanzada la cuestión.

Esto chicos es la información que hay ... el resto de comunidades autónoma que nosotros sepamos no se está haciendo nada o muy poco.

Martin
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:35 pm

Re: BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Mensaje por Martin » Jue Mar 06, 2014 2:46 pm

Mi miedo al hacer esta especialidad es que al ser tan génerica y abarcar tantos campos sea como volver a hacer las prácticas de la carrera, ademas de que al terminarla no se nos tenga en cuenta para las contrataciones ya que en pocas comunidades existe como categoria profesional...Ademas por lo menos en Madrid que es mi comunidad donde mas se estan notando los recortes es en primaria, ya que desde hace unos 2 años se contrata mucho menos y los profesionales en caso de baja, moscosos, vacaciones etc se cubren entre ellos... La verdad es q tengo muchas dudas y mucha inseguridad respecto a esta especialidad que bajo mi punto de vista es la mas completa.

Jrepresas1
Mensajes: 70
Registrado: Vie Feb 28, 2014 1:49 pm
Ubicación: GALICIA

Re: BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Mensaje por Jrepresas1 » Jue Mar 06, 2014 11:01 pm

Martin escribió:Mi miedo al hacer esta especialidad es que al ser tan génerica y abarcar tantos campos sea como volver a hacer las prácticas de la carrera, ademas de que al terminarla no se nos tenga en cuenta para las contrataciones ya que en pocas comunidades existe como categoria profesional...Ademas por lo menos en Madrid que es mi comunidad donde mas se estan notando los recortes es en primaria, ya que desde hace unos 2 años se contrata mucho menos y los profesionales en caso de baja, moscosos, vacaciones etc se cubren entre ellos... La verdad es q tengo muchas dudas y mucha inseguridad respecto a esta especialidad que bajo mi punto de vista es la mas completa.


Hola Martin,
Con respecto a lo que comentas de que te da miedo hacer la especialidad por que es muy genérica y que crees que será como volver hacer las prácticas de la carrera, te puedo asegurar que no tiene nada que ver. Hacer una especialidad es una experiencia inolvidable,... y con respecto a la carrera hay una gran diferencia ERES ENFERMERO. Con esto quiere decir que la exigencia es otra y que tu responsabilidad también. Rotarás por sitios que seguro que no has tocado en la carrera, y tendrás una oportunidad única de aprender trabajando. Yo te recomiendo te llames a la unidad docente que te interese y a los residentes actuales o especialistas que ya finalizaron; ellos te explicarán y te trasmitirán toda la ilusión por hacer esta especialidad. Como bien tu dices y yo lo comparto, esta especialidad es la más completa. Tan completo de que a mi entender y el de mucha gente los dos año se quedan muy muy muy pero que muy justitos.

Con respecto a lo de la categoría profesional y bolsa de trabajo. Como bien dices estamos en una época de que en primaria de contrata muy poco o nada...... peor sabes qu está pasando en Madrid y en otras comunidades..... que en los pocos contratos de primaria que están ofertando están lo especialistas. El especialistas en un diamante en bruto para la unidad docente que lo formó. Por suerte en Madrid el sistema de contrataciones permitió que todos lo especialistas que quisieron quedarse a trabajar en AP lo consiguiesen.

A nivel de las mayorías de las comunidades autónomas, te puedo asegurar de que la cosas se está moviendo y bastante para darle entrada en el mundo laboral a los especialistas y que el panorama de como están las negociaciones ahora no tiene nada que ver como estaban hace un año. La primaría tiene un futuro y ese es con especialistas que trabajen en ella.

MUCHA SUERTE Y OJALA QUE TE PUEDAS ESPECIALIZAR EN EL IMPRESIONANTE MUNDO DE LA ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA.
UN SALUDO.

Jrepresas1
Mensajes: 70
Registrado: Vie Feb 28, 2014 1:49 pm
Ubicación: GALICIA

Re: BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Mensaje por Jrepresas1 » Mar Mar 18, 2014 10:24 pm

MADRID Y CASTILLA-LEON también me acaban de informar de que se empiezan a mover en relación al tema laboral.

Jrepresas1
Mensajes: 70
Registrado: Vie Feb 28, 2014 1:49 pm
Ubicación: GALICIA

Re: BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Mensaje por Jrepresas1 » Jue Mar 20, 2014 10:38 pm


Jrepresas1
Mensajes: 70
Registrado: Vie Feb 28, 2014 1:49 pm
Ubicación: GALICIA

Re: BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Mensaje por Jrepresas1 » Vie Mar 28, 2014 1:48 pm

CASTILLA LA MANCHA ya ha aprobado el nuevo pacto decontrataciones en donde aparece la especialidad de AP con una bolsa específica.
CANARIA. Desde rrhh de las islas acaban de informar de que este año ya se constituirá bolsa específica + categoria profesional.

Ikut
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 02, 2015 4:39 pm

Re: BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Mensaje por Ikut » Lun Feb 02, 2015 5:07 pm

¡Buenas tardes compañeros!
Me gustaría hacer un pequeño inciso en lo que se refiere a la bolsa de especialista de comunitaria,de la comunidad Valenciana.
Soy R2 de dicha comunidad y os quiero poner al día.
Como muy bien decís han creado una bolsa específica para nuestra categoría.Ya han publicado las lista (se puede ver en http://www.san.gva.es)pero esta bolsa no servirá para dar contratos de especialista hasta que salga el examen por vía excepcional "Palabras de la dirección de enfermería"y para esto todavía queda....
Vamos, que hacer la especialidad de momento no esta sirviendo para nada.No dan ninguna prioridad para contratar a la gente que tiene la especialidad, ni a la gente que ahora en Mayo vamos a terminar.
A mis compañeros del año pasado ni siquiera les han dado los contratos de verano de su centro de salud,cosa que si que hacen con los MIR.
Es una pena que nos estén dando una formación de especialista, para que esos puestos de trabajo los sigan cubriendo las enfermeras generalistas y en muchos casos con personal de enfermería que jamás han trabajado en primaria.
Ojalá que con el paso de los años esto cambie.
Soy de la opinión,que han empezado a crear la casa por el tejado...es una pena.

fran@oposalud.es
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 27, 2015 1:58 pm

Re: BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Mensaje por fran@oposalud.es » Mar Feb 03, 2015 10:39 am

Buenos días Ikut,
Tienes toda la razon con la injusticia que está habiendo con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, pero lo que está claro es que no nos podemos quedar callados y sentado en nuestra casa por que así no conseguiremos nada.
Yo como aposionado por esta especialidad soy de Galicia y en mi CCAA estamos haciendo todas las presiones posible y manteniéndo múltiples reuniones para conseguir que los especialistas en EFyC trabajen en el ámbito donde se formaron.
Ya hay CCAA donde se prioriza la contratación de especialistas como es el caso de Castilla-León (pendiente de que sea efectivo) y Asturias. Y en otras como Cataluña, Castilla-Mancha,... se están contratando a estos profesionales también.
Pienso que nuestra inserción laboral de nuestra especialidad en la totalidad de las CCAA caerá por su propio peso pero tenemos que seguir empujando a la admisnitración a que lo haga ya!!
Yo si tuviera que volver a escoger una especialidad, volvería a hacer EFyC con los ojos cerrados.... la especialidad es espectacular y la residencia algo inolvidable!.
Desde aquí quiere animas a todo aquel indeciso por hacer esta especialidad que la haga .... estoy convencido de que merece mushisimo la pena.

Neftis
Mensajes: 88
Registrado: Dom Oct 27, 2013 3:44 pm

Re: BOLSAS DE TRABAJO / ESPECIALISTAS

Mensaje por Neftis » Mar Feb 10, 2015 9:49 pm

Hola! La verdad es que enfermería familiar y comunitaria no tiene nada que ver con las prácticas de la carrera. ¿alguna vez habías ido a dar cursos de rcp a coles o institutos, echo un taller de cuidadoras no profesionales o evaluado los recursos que tiene tu Zona básica de salud? Todo eso y mucho más en familiar y comunitaria. Nada de tomar tensiones y glucemias, primaria es más que eso, es el primer contacto que tiene la gente con el sistema sanitario y hemos de aprovecharlo ;). a mi me encanta!

Por cierto, Alguien me puede enviar por privado el borrador de la categoría de las comunidades autónomas a las que pertenezcan? A los demás nos gustaría seguir sus pasos y saber por donde empezaron. ¡GRACIAS!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados