MENSAJE DE BIENVENIDA

Tubío
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 01, 2013 9:57 am

MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por Tubío » Vie Feb 28, 2014 9:55 pm

Hola a Tod@s!
Soy Eva y os doy la bienvenida al foro de Enfermería Especialista en Salud Mental. En mi caso soy de la promoción de 2004-2005 y llevo desde ese mismo año trabajando en este ámbito. Me parece interesante todo lo que sea aportar nuevas ideas para así poder ir avanzando en el propio reconocimiento de la Especialidad así como la creación de la categoría de Enfermera Especialista en Salud Mental en los distintos servicios de salud del territorio nacional. A lo largo del fin de semana os iré aportando información relativa a este ámbito que espero os sea de ayuda. Por mi parte estoy a vuestra disposición para cualquier cuestión que me queráis plantear y ayudaros en lo que necesitéis.
Aprovecho para enviaros un saludo cordial y mucho ánimo.

EVA.

GMB
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 02, 2014 4:46 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por GMB » Dom Mar 02, 2014 4:52 pm

Hola Eva un placer,
tengo pensado hacer el eir de salud mental en zamudio (Bizkaia) creo que con mi puesto no tendré problema, mi problema es que nunca he trabajado en salud mental y no se muy bien como es el trabajo en este área y me da un poco de respeto no se si tu podría explicarme un poco tu experiencia como enfermera de salud mental y si tienes informacion sobre rotaciones turnos sueldo horarios etc etc en el eir en zamudio.
gracias de antemano y un saludo

Tubío
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 01, 2013 9:57 am

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por Tubío » Lun Mar 03, 2014 10:33 pm

Hola GMB
Creo que es muy buena elección hacer la especialidad en el país vasco, ya que la red de salud mental está muy consolidada y valoran mucho la especialidad, para después poder trabajar allí. Con respecto al trabajo, creo que es muy gratificante y que te da una visión distinta del tratamiento de los pacientes. Olvídate de la batea, del uniforme y entra en el maravilloso mundo de las herramientas verbales y de la motivación para el cambio.No tienes que tener miedo ni respeto; al principio te vas a encontrar un poco perdid@, nada más... el resto es mucho sentido común y trabajo en equipo.
Con respecto al sueldo, en Asturias, como referencia cobran aproximadamente 900 euros, en un turno fijo de mañana. En cada comunidad autónoma el sueldo se regula en las mesas de negociación correspondientes y en la tuya concretamente lo desconozco. Espero que te sirva de referencia.
Ánimo, enhorabuena y... disfruta...la salud mental engancha.
Un saludo. Eva.

GMB
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 02, 2014 4:46 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por GMB » Lun Mar 03, 2014 11:24 pm

Muchísimas gracias Eva;
La verdad es que tengo ganas de comenzar pese a la incertidumbre de algo desconocido, ya que me apetece un cambio y experimentar algo que presupongo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora.

un saludo.

franap
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:32 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por franap » Mar Mar 04, 2014 12:45 pm

Hola Eva, estoy bastante seguro de que quiero hacer la especialidad de salud mental, el problema es que no sé donde. Tengo como opciones Palma de Mallorca, Valladolid o Madrid en un principio aunque estoy abierto a más alternativas. ¿Qué te parecen esas opciones? ¿Está consolidada la salud mental en esos sitios?
Muchas gracias ;)

Tubío
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 01, 2013 9:57 am

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por Tubío » Mié Mar 05, 2014 9:08 pm

Hola compañero!
Las elecciones siempre son difíciles, la verdad. Te puedo decir que las comunidades más "punteras" en salud mental son Asturias, País Vasco y Andalucía. Si estuviera en tu lugar, llamaría a las unidades docentes y preguntaría por qué dispositivos se rotan, que es lo más objetivo, y donde haya más variedad, escogería...( por ejemplo, hay comunidades que tienen unidades muy específicas que si te interesa mucho te puede ayudar a escoger; un ejemplo que se me ocurre es la Unidad de Trastornos de la personalidad de Zaragoza); y otro de los aspectos a valorar es la vida personal, en caso de que haya homogeneidad de las rotaciones. Cuando hagas la elección, siempre puedes solicitar una rotación externa a la unidad docente, y así conocer otros sitios. Pregunta también si hay un cronograma con docencia; hay en sitios que es el Residente quien "se tiene que buscar la vida" en su formación.
Te aconsejo que valores objetivamente, y no por opiniones... nunca se sabe cómo vas a vivir tú la experiencia. Ánimo, enhorabuena y... elige!!!!
Un saludo. Eva.

MarDeDudas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 12, 2014 11:14 am

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por MarDeDudas » Mié Mar 12, 2014 11:20 am

Hola Eva,
Yo siempre he tenido claro que lo que me gusta es la salud mental, pero mis dudas son donde. Creo que he decidido que quiero hacer la residencia en Madrid, pero hay tantas unidades, y no conozco nada que no sé qué es mejor ni peor. ¿Me podrías ayudar? He mirado los programas que tienen y más o menos son todos muy parecidos, por eso me gustaría saber si alguno de los hospitales es más puntero en algo, o si es conocido por trabajar mejor que otros...no se...
En cuanto a las unidades que hablabais, yo he pasado por la de Trastornos de la Personalidad de Zaragoza y, la verdad es que está genial organizada y se está muy bien.

Muchas gracias!

Tubío
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 01, 2013 9:57 am

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por Tubío » Vie Mar 14, 2014 4:13 pm

Hola Mar de dudas!!!
no me extraña que tengas dudas; la verdad que es una decisión difícil porque sinceramente no me puedo decantar por ninguna en especial: he conocido compañeras que han hecho la residencia en Madrid en distintas unidades docentes, y la verdad que hablan bien, aunque, lo que tú ya has hecho, es lo más importante que es mirar los programas y compararlos. Yo tomaría la decisión en base a tus prioridades personales (se me ocurre: búsqueda de alojamiento, precio alquiler de la zona, cercanía geográfica con tu domicilio habitual o con familiares, pareja, amigos...). Estoy segura que vas a estar contenta.
Ánimo, enhorabuena y mucha suerte.
Un abrazo. Eva.

franap
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:32 pm

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por franap » Mar Abr 01, 2014 10:39 am

Eva, ¿sabes más o menos qué Comunidades Autónomas tienen una bolsa de contratación específica para la especialidad de salud mental?

Tubío
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 01, 2013 9:57 am

Re: MENSAJE DE BIENVENIDA

Mensaje por Tubío » Lun Abr 07, 2014 8:49 pm

Hola Franap,
Disculpa por no haberte contestado antes, pero la verdad es que miro el foro diariamente y no sé que pudo ocurrir... lo siento mucho.
Contratación específica existe en muchas comunidades autónomas, yo diría que en la mayoría; lo que ocurre es que en muchas ocasiones la bolsa específica de especialistas se "agota" y se tira de la bolsa general porque las especialistas están contratadas fuera de salud mental o se han ido a otras comunidades autónomas. Se da una paradoja muy grande; por eso, el hecho de crear la categoría de enfermero especialista en salud mental es tan importante (sólo pueden trabajar las especialistas, como se da en el caso de las matronas). Por ejemplo, en Asturias, las enfermeras espcialistas van por delante de las demás, independientemente que tengan mayor puntuación, y esa es la tónica general. son muchas las Comunidades con esta tendencia: Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, País Vasco... Si quieres dime cuales ten interesan y me informo.
Un saludo. Eva

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados