IMPUGNACION PREGUNTA 90

Oposiciones Asturias
Cerrado
Angie
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 28, 2013 2:59 pm

IMPUGNACION PREGUNTA 90

Mensaje por Angie » Mar Oct 29, 2013 9:38 pm

Lo he enviado esta mañana ya pero veo que aún no sale publicado por eso lo hago otra vez por si acaso.
Después de mucho consultar creo que puedo afirmar que ninguna de las respuestas sobre la cicatrización ósea de la pregunta 90 es correcta.
Primero recoger la definición de osteogénesis de la RAE que lo define como el proceso de formación o desarrollo de huesos. Existe otro término que se refiere a la cristalización ósea u osteogénesis imperfecta, los comúnmente conocidos como "niños de cristal".
En un una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane Plus, publicado en la página del Ministerio de Sanidad y Consumo, 2013 nº5 ISSN 1745-9990se habla de la estimulación con campos electromagnéticos para el tratamiento de la CONSOLIDACIÓN retardada o la CONSOLIDACIÓN viciosa de las fracturas en huesos largos. Aquí vemos como la cicatrización ósea se llama consolidación no osteogénesis.
Adjunto un libro sobre ortopedia "Netter de ortopedia" de la editorial Masson S.A del año 2007 en sus páginas 196 y 197 sobre fracturas y politraumatismos en el adulto que para haceros un resumen los cuatro pasos conocidos tras una fractura son: INFLAMACIÓN o formación del hematoma, CALLO BLANDO con desarrollo del callo fibrocartilaginoso, CALLO DURO y LA REMODELACIÓN. Adjunto el libro escaneado.
He mandado esto al Foro después de hablar con varios traumatólogos del SESPA que afirman que no han utilizado nunca ese término porque no existe en cuanto a cicatrización ósea. El proceso es consolidación, remodelación, osificación,....pero no osteogénesis que es formación de hueso nuevo no a partir de uno dañado o en el lugar de la fractura.
No puedo subir el documento escaneado, decirme como lo hago por favor
Gracias.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados