pregunta número 90

Oposiciones Asturias
Cerrado
Angie
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 28, 2013 2:59 pm

pregunta número 90

Mensaje por Angie » Mar Oct 29, 2013 11:23 am

Claramente esta pregunta fue puesta para contestar osteogénesis, pero desde el punto de vista de traumatología ese término no es usado para la consolidación ósea, osificación o cicatrización tras una fractura. Voy a intentar argumentar que ninguna es correcta.
Desde la Rae Osteogénesis se define como el proceso de formación o desarrollo de los huesos. Conocemos otro término como osteogénesis imperfecta o cristalización ósea, comúnmente conocida como los "niños de cristal".
Se podría confundir el concepto osteogénesis con cicatrización por estimulación de campos electromagnéticos en una fractura pero esta mal utilizado. En un reciente revisión de la Biblioteca Cochrane Plus 2013 nº 5 ISSN 1745-9990 publica una revisión sistemática sobre estimulación con campos electromagnéticos para el tratamiento de la CONSOLIDACIÓN RETARDADA O LA CONSOLIDACIÓN VICIOSA de las fracturas en huesos largos. Por lo tanto podéis ver que aquí habla de consolidación en términos de cicatrización ósea.
En el Netter de Ortopedia, MASSON S.A. ELSEVIER 2007 capítulo 9 páginas 196-197, describe las cuatro fases del proceso de cicatrización ósea así: inflamación o formación del hematoma, callo blando, callo duro u osificación endocral y de formación fibrocartilaginosa de hueso, y por último remodelación (corresponde a las fuerzas biomecánicas para producir una mayor cantidad de hueso).
Después os mando la copia del libro.
Ana, valora esto cómo te parece. Ánimo.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados