Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Oposiciones Asturias
regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por regue » Mar Oct 29, 2013 8:19 am

En un ratito pongo las preguntas que yo veo posibles.

Mai
Mensajes: 237
Registrado: Sab Oct 26, 2013 4:40 pm

Re: Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por Mai » Mar Oct 29, 2013 10:16 am

Una pregunta... Las preguntas que se impugnan si nos dan la razon las anulan? O pueden cambiar la respuesta correcta? Por ejemplo en la pregunta del CBMD podrian dar por valida la d?

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por regue » Mar Oct 29, 2013 10:21 am

Hola chicas:

En primer lugar disculparme porque sé que alguna me habéis llamado y mandado mensajes y no he podido responder. Si es algo muy urgente me podéis mandar un mensaje con la palabra urgente al móvil y os llamo enseguida, si no es así el viernes que es festivo y no puedo ir a buscar bibliografía responderé a todas las llamadas y mensajes. Ya sabéis que no escatimo un minuto de mi tiempo para ayudaros a conseguir la plaza pero en estos momentos hay que priorizar y lo más urgente es tener las impugnaciones listas a tiempo.

Tenéis el examen colgado con las correcciones del Tribunal y los comentarios en la página web, el acceso es como la otra vez y os sirve la misma clave.

Las preguntas que yo veo fáciles de argumentar para impugnar son las siguientes:


Preguntas de legislación nº15, nº16 y nº103. Yo me encargo de buscar todo. Es fácil, porque en la convocatoria dice muy claramente que epígrafes entran y qué epígrafes no entran.

Pregunta nº13. Parafraseo. Se puede argumentar con la definición de la Real Academia de la lengua, pero podemos buscar bibliografía en libros de comunicación o psicología, psiquiatría.

Pregunta nº18. Comunicación. Podemos buscar bibliografía en libros de comunicación o psicología, psiquiatría. Sé que hay libros que dice que es irreversible, pero también hay que dice lo contrario, por lo que entiendo que se puede impugnar.

Pregunta nº34. Insuficiencia arterial. Se puede buscar en libros de vascular, de medicina interna, así como en libros de enfermería de vascular o de enfermería médico quirúrgica.

Pregunta nº 40. Proyecto Séneca. Voy a revisar el proyecto Séneca por si yo me he confundido, pero creo que la respuesta del Tribunal no coincide con lo que pone en el Séneca. En esta pregunta no perdáis tiempo que ya me ocupo yo de ella.

Pregunta nº46. CMBD. Yo me encargo de todo. Es suficiente con buscar la bibliografía sobre en qué casos se debe recoger el CMBD y está muy clara, hay algunos procedimientos que se realizan en atención hospitalaria especializada y no entra (episodios de urgencia, ni ciertos procedimientos ambulatorios).

Pregunta nº52. Metrotexato. Hay mucha bibliografía que dice que se debe eliminar como ha considerado correcto el Tribunal, pero la clave está en encontrar bibliografía que indique lo contrario. Se puede buscar en libros de oncohematología o a través de internet en las recomendaciones de distintas comunidades o del Ministerio.

Pregunta nº56. Paciente incompetente. Es una birria de pregunta, muy ambigua porque puedo asimilar el paciente incompetente como el …………., pero legalmente este término no existe. Entiendo que da rabia, pero es difícil argumentar esta pregunta, podemos intentarlo pero veo pocos visos de que la cosa prospere.

Pregunta nº64. Ejercicio físico. Hay una definición textual de este término tal y como la transcribió el Tribunal. Podemos intentar buscar una definición de actividad física o de deporte que se corresponda con el enunciado de la pregunta, pero veo difícil que esta impugnación prospere, van a decir que la actividad física no es planeada y estructurada y que el deporte implica competición, pero se puede intentar.

Pregunta nº71. Audífonos. Se puede buscar bibliografía en libros de otorrino. Existen audífonos analógicos y digitales, pero hay que buscar bibliografía que indique que la otra clasificación también es válida.

Pregunta nº72. Hiperpitutiarismo – Hipopituitarismo. En unos libros considera el hiperpituitarismo y el hipopituitarismo como la afectación de la adenohipófisis y en otros como la afectación de toda la glándula. Se puede intentar.

Pregunta nº85. Anorexia nerviosa. Alguna compañera que trabaja y sabe mucho de psiquiatría me ha dicho que esta pregunta es cuanto menos discutible, ya que las últimas investigaciones indican que el tener un trastorno de personalidad de base puede ser un factor de riesgo en lugar de un factor de buen pronóstico. Ya hay una persona encargada de buscar bibliografía para esta pregunta (gracias Eva).

Pregunta nº91. Hemodiálisis. Lo mejor es quien trabaje en diálisis o tenga conocidos allí que busque bibliografía en este sentido. Yo he encontrado pero está en Google Book y tengo que intentar descargarlo. Hay que argumentar que también puede ser el tipo de hemofiltro.

Sería interesante que alguien un poco habilidoso con la informática intentara ayudarnos para saber cómo se puede descargar una página de un libro desde Google Book, porque debe haber un programa.

Cada uno, debe de valorar que preguntas le interesa impugnar para mejorar la nota. Yo en todos los casos voy a solicitar la anulación de la pregunta, pero quien quiera puede solicitar la modificación.

Ánimo y a por ello. Regue.

Vitamina
Mensajes: 46
Registrado: Dom Oct 27, 2013 9:08 pm

Re: Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por Vitamina » Mar Oct 29, 2013 10:31 am

Pues lo del pcte in competente..... existe: "Decisiones de representación Un paciente Incompetente es aquel paciente que debido a la enfermedad que padece, no puede ser adecuadamente informado ni prestar su aquiescencia a los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se emplean sobre él/ella".
Y la de la Anorexia nerviosa....
Factores de buen pronóstico: rasgos de personalidad histriónica388, inicio en la adolescencia393, 396. En este último caso, no sería exactamente de buen pronóstico sino de mejor pronóstico que cuando el inicio de la AN se produce en la etapa adulta.
Factores de mal pronóstico: comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos (trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias), presencia de vómitos autoinducidos, atracones o abuso de laxantes, rasgos de personalidad obsesivo-compulsiva, ajuste social y duración de la enfermedad388, 395, 397.

Y los Séneca.... viene en la parte del indicador de Liderazgo, no en las conclusiones. Lo miro...

El resto totalmete de acuerdo

Vitamina
Mensajes: 46
Registrado: Dom Oct 27, 2013 9:08 pm

Re: Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por Vitamina » Mar Oct 29, 2013 10:38 am

Aquí...
Resultados
Análisis descriptivo
Resultados del Criterio 1. Liderazgo
Si nos fijamos... El LI10 sobre el reconocimiento a profesionales que se implican en temas
de seguridad es el que obtiene el menor número de cumplimientos, ya que sólo se
cumple en 9 hospitales (27.3%).

NatiFidalgo
Mensajes: 60
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:24 am

Re: Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por NatiFidalgo » Mar Oct 29, 2013 10:51 am

No me puedo creer que exista lo del paciente incompetente...con lo delicado que es elegir terminología y lo vejatorio que es el termino...
Ana no entiendo como va a ser el procedimiento, yo quiero impugnar muchas de las que nombras. Me pongo a buscar pero no soy muy hábil en esto... coloco todo lo que vea. Y despues... ¿Se hace un "formulario" que debemos meter por registro cada una de nosotras? Entiendo que eso sea lo correcto.

noeliasalga
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 26, 2013 5:17 pm

Re: Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por noeliasalga » Mar Oct 29, 2013 11:06 am

y la pregunta 38 sobre los registros de enfermeria en los procedimientos quirurgicos: Nosotras no valoramos el riesgo quirurgico, en todo caso el anestesista y tampoco hacemos valoración clinica si no enfermera. No sería también impugnable?

Villo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 28, 2013 5:55 pm

Re: Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por Villo » Mar Oct 29, 2013 11:45 am

Hola Ana perdona mi ingorancia sobre el tema. Cuando una pregunta como la de "parafrasear" (donde la respuesta que dan por buena es incorrecta), cuando se impugna y lo aceptan ¿se anula la pregunta y por lo tanto cogen una de reserva o rectifican en la respuesta? ¿Y cúando la pregunta es sobre legislación , si en la reserva no hay más de legislación la cogen de las de reserva del temario general? Gracias un Saludo

NatiFidalgo
Mensajes: 60
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:24 am

Re: Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por NatiFidalgo » Mar Oct 29, 2013 12:21 pm

Yo di por buena la A porque concreta mucho lo de los cuidados. Jo... el riesgo quirurgico lo establece el anestesista !!! Yo no daría de paso a muchos pacientes para la intervención ,desde luego , si lo hiciéramos nosotros.

cristinaolab
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 29, 2013 11:25 am

Re: Preguntas impugnables. Ana Reguera.

Mensaje por cristinaolab » Mar Oct 29, 2013 12:29 pm

En el BOCA del martes 22 de Junio de 1999 aparece el Decreto 89/1999 de 10 de Junio.En el artículo 2, en "DEFINICIONES" cita textualmente:
"Quedan excluídas las camas de observación de urgencia, de hemodialisis ambulatoria, de hospital de día y las exploraciones especiales".
Ya que se trata de una norma de rango estatal, no creo que existan diferencias entre Comunidades.
Podéis consultarlo en el BOCA número 146, página 10, del 22 de Junio de 1999.Un saludo

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados