pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Oposiciones Asturias
mary1984
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 29, 2013 6:02 pm

Re: pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Mensaje por mary1984 » Mié Oct 30, 2013 10:35 pm

Creo que lo mejor será que les ponga lo que puse en la explicación de la impugnación aquí y cuando alguien me ayude a cargar las imágenes les subo la bibliografía:

* Pregunta nº 104.
El Tribunal da como respuesta correcta la letra C.
La respuesta correcta seria Ninguna.
Todo ello en base a los siguientes motivos:

Se nos pregunta en cuál de los siguientes líquidos NO SE LOCALIZA el virus de la hepatitis B. La presencia del mismo en las células se determina a través de la detección de su antígeno superficie (HBsAg). Revisando la bibliografía al respecto así como textos especializados en Enfermedades infecciosas y Microbiología, uno de los de mayor relevancia científica y considerado por la mayoría de la comunidad científica como texto de referencia es el MANDELL, DOUGLAS Y BENNET “ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Principios y Práctica”. En su 4ª edición (página 1594) expresa que se ha hallado el HBsAg y que por tanto, la presencia del virus de la hepatitis B, en numerosos líquidos corporales y tejidos que incluyen entre otros bilis, leche materna, saliva y heces. Por tanto, la respuesta dada por el Tribunal es incorrecta, ya que en TODAS las opciones se ha demostrado la presencia del virus de la hepatitis B. Hay que tener en cuenta, que en esta cuestión, en su enunciado no se plantea de ninguna manera la capacidad infectiva de las opciones para considerar que la respuesta correcta se la propuesta por el tribunal.
se adjunta bibliografía.


En base a estas alegaciones,

S O L I C I T O

Se proceda a la ANULACIÓN de dicha pregunta por los defectos señalados, con los consiguientes efectos correctores en la puntuación.

Espero que sea de ayuda, aunque más lo será con la bibliografía obviamente ;)

noeliasalga
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 26, 2013 5:17 pm

Re: pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Mensaje por noeliasalga » Mié Oct 30, 2013 11:16 pm

yo creo que no vamos a poder conseguir nada con esta pregunta. Como siempre el tribunal hizo una chapuza y lo único que pretendía era que supieramos que la hepatitis b no se transmite por via fecal como la A. Lo malo es que todo éso ya lo sabíamos, pero no dónde narices se aislaba el virus , y en vez de ser simples fuimos más alla y la liamos. Hoy hablando con un Digestologo dío como verdadera las heces, pero añadió que era una chapuza de pregunta y que dudaba mucho que nunca se hubiera echo un estudio aislando el virus en bilis...... lo vamos a tener díficil.

Mai
Mensajes: 237
Registrado: Sab Oct 26, 2013 4:40 pm

Re: pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Mensaje por Mai » Jue Oct 31, 2013 12:16 am

Yo la saqué por el tema de que la A y la E se transmiten vía feco-oral, pero dude muuuuuucho, en contestarla o no, porque en heces no y en bilis si? me arriesgué y acerté, en otras si me hubiera arriesgado tambien hubiera acertado y en otras no (menos). Ese fue el problema de este examen, que el que no había estudiado y no tenía nada que perder se arriesgó y ahí están, los que estudiamos fuimos mas comedidos y así estamos ahora, todos igualados.

mary1984
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 29, 2013 6:02 pm

Re: pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Mensaje por mary1984 » Jue Oct 31, 2013 7:07 am

Hola!! Encontré bibliografía para impugnar esta pregunta. Claramente, se nos cuestiona acerca de la LOCALIZACIÓN del virus de la hepatitis B, y no de la CAPACIDAD INFECTIVA de los líquidos que nos preguntan (que si así fuese, y según tanto el Mandell como el Harrison de la última edición, ni las heces ni la bilis están entre ellos). Ayer intenté contestar, pero no sé por qué razón, no pude mandar mensajes en el foro ni privados tampoco. Si alguien me ayuda a colgar la bibliografía esta misma tarde la pueden tener aquí. Un saludo

Vitamina
Mensajes: 46
Registrado: Dom Oct 27, 2013 9:08 pm

Re: pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Mensaje por Vitamina » Jue Oct 31, 2013 8:19 am

Ya he encontrado algo...para la pregunta 104
Un libro: Infectología pediatrica. Bases diagnósticas y tratamiento. J.M. Corretger Rauet y otros.Ed. Espaxs. 2006.
ISBN 84-7179-317-2.
Pag 163.....habiédose aislado en la sangre y en diversos fluidos corporales, como saliva, HECES, orina, líquido prostático y semen.


NatiFidalgo
Mensajes: 60
Registrado: Mar Oct 29, 2013 10:24 am

Re: pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Mensaje por NatiFidalgo » Jue Oct 31, 2013 2:03 pm

Pero que máquinas sois buscando cosas ... Felicidades y gracias

mary1984
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 29, 2013 6:02 pm

Re: pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Mensaje por mary1984 » Jue Oct 31, 2013 6:01 pm

Estoy intentando subir la bibliografía que tengo, pero no puedo :oops: :oops:

evam
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 27, 2013 8:07 pm

Re: pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Mensaje por evam » Vie Nov 01, 2013 8:37 pm

*Pregunta nº 104

El Tribunal da como respuesta correcta la letra A.
La respuesta correcta seria la letra Ninguna.
Todo ello en base a los siguientes motivos:

Esta pregunta hace referencia a las localizaciones del virus de la hepatitis B y basándose en bibliografía existente (documentos adjuntos), el virus de la hepatitis B puede localizarse en las siguientes:

• “Microbiología y Parasitología Médicas” (A. Pumarola 2ª edición. Salvat. ISBN 84-345-2697-2. Pag. 713 dice:Los sujetos enfermos, que poseen el virus en su sangre, lo eliminan también por orina, bilis, heces, saliva, sudor, lagrimas, bilis,LCR, leche materna y semen.(adjunto documento).
• “Bennington. Diccionario enciclopédico del laboratorio clínico”.( James L. Bennington. Ed. Médica Panamericana. 1ª reimpresión Sep. 2000. ISBN 84-7903-608-7.Pag. 681 dice: Detección de HBsAg en: Sangre y menos frecuente en heces, orina, semen, bilis. (adjunto documento)
• Infectología pediatrica. Bases diagnósticas y tratamiento. J.M. Corretger Rauet y otros.Ed. Espaxs. 2006. Pag 163.....habiéndose aislado en la sangre y en diversos fluidos corporales, como saliva, HECES, orina, líquido prostático y semen.
http://www.audita.com.ar/colab/riesgos_biologicos.html
• Adjunto documentos.
se adjunta bibliografía.

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: pregunta 104 deteccion del virus hepa.b

Mensaje por regue » Dom Nov 03, 2013 11:58 pm

Hola Evam y Mary:
Si quieres envíame la bibliografía y la cuelgo, aunque sea mañana.
Un saludo. Ana.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados