Pregunta 91

Oposiciones Asturias
Cerrado
Fran
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 27, 2013 10:38 pm

Pregunta 91

Mensaje por Fran » Lun Oct 28, 2013 1:35 am

Tengo dudas con respecto a esta pregunta.
La difusión es un mecanismo de intercambio de solutos entre dos líquidos por diferencia de concentraciones, en este caso entre la sangre y el líquido de diálisis.
Todas las membranas de HFVVC tienen poros lo suficientemente grandes para que pasen este tipo de sustancias.
Si eliminamos el líquido de diálisis no tenemos difusión sino ultrafiltración, en la que se pierde fundamentalmente líquido y el transporte de solutos es menor.
Por tanto la respuesta correcta debe ser la A (el líquido de diálisis)
No sé qué opinais......

raquel
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 27, 2013 6:18 pm

Re: Pregunta 91

Mensaje por raquel » Lun Oct 28, 2013 11:42 am

Pues yo pienso como tu Fran... a mi también me lió mucho esta pregunta... es cierto que la membrana semipermeable permite la difusión de solutos entre la sangre y el líquido de diálisis. Pero también está claro que sin líquido de diálisis no hay difusión... Yo en el examen me decidí por la respuesta A, porque cuando hablan de "tipo de hemofiltro" entiendo que se refiere a la clasificación de hemofiltros según composición, permeabilidad, biocompatibilidad... (puede que me haya ido por las ramas...xD). Yo habría puesto más bien hemofiltro a secas o membrana semipermeable. Pero no sé... quizá la clave esté en la palabra "permite" de la pregunta... y entonces por ello puedan dar como buena la B... no sé...

enfermera
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 22, 2013 9:58 am

Re: Pregunta 91

Mensaje por enfermera » Lun Oct 28, 2013 11:49 am

Yo puse la A, tras anular la B que había puesto previamente. Lo de los tipos de filtro no lo veo nada claro.

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: Pregunta 91

Mensaje por regue » Lun Oct 28, 2013 1:13 pm

La mayoría de la bibliografía considera que dependiendo del tipo de membrana del hemofiltro se produce mayor o menor paso de solutos, por eso considera que el hemofiltro es el que permite la difusión de solutos, no obstante yo considero que la palabra permite, es tan ambigua que da lugar a muchas interpretaciones.
Un saludo. Regue.

Galilea
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 23, 2013 8:49 pm

Re: Pregunta 91

Mensaje por Galilea » Lun Oct 28, 2013 1:32 pm

yo hice el mismo razonamiento,el liquido (a distinta concentración)no es el responsable del proceso de movimiento de solutos a través de la membrana

luna
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 27, 2013 9:37 am

Re: Pregunta 91

Mensaje por luna » Lun Oct 28, 2013 2:00 pm

ya lo comente antes ana....no lei esto os cuento...segun un nefrologo se puede imputar porque pueden ser correctas A y B. se puede hacer algo??

maricler
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 26, 2013 7:14 pm

Re: Pregunta 91

Mensaje por maricler » Mar Oct 29, 2013 12:05 pm

Una más de tantas preguntas farragosas......y encima dificil.


Yo creo que la clave de esta pregunta es CVV-HD, y la palabra transporte.
No nos están preguntando por una hemodialisis convencional, nos están preguntando por una tecnica de depuración renal continua.....y en estas....la clave está en el liquido de dialisis.
La CVV-HD consiste en hacer pasar por el compartimento del efluente del filtro, un flujo lento continuo de líquido de diálisis a contracorriente del flujo sanguíneo. De esta forma conseguimos enfrentar la sangre con el baño de diálisis a través de la membrana de baja permeabilidad, por lo que el mecanismo físico que fundamentalmente se produce es la difusión de moléculas de pequeño tamaño (urea, creatinina, iones...).El liquido de dialisis se hace pasar una sola vez a través de filtro, de esta manera no se altera su composición y mantiene la mayor capacidad de difusion en cada momento.
El hemofiltro(dializador, que es la membrana semipermeable)tendría más relevancia en otros tipos de diálisis, cuando quisiesemos eliminar moléculas de mayor tamaño.

Las que trabajeis en uvi me entendereis, .en los famosos prisma, el hemofiltro ( el que viene en el set), siempre es el mismo, sin embargo, las bolsas del liquido de dialisis pueden tener una composición diferente( con lactato, sin lactato); Tb ajustamos si la sustitución es prefltro o postfiltro, pero nunca cambiamos el hemofiltro o dializador que viene en el set.
Para mi esta claro que la correcta es el liquido de dialisis.

dmj
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 02, 2013 9:15 am

Re: Pregunta 91

Mensaje por dmj » Dom Nov 03, 2013 1:50 pm

Hola, trabajo en una unidad de HD, he preguntado a nefrologos y enfermeras y todos están de acuerdo que la pregunta que da por válida el tribunal es la correcta, el líquido.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados