EMBARAZADA DROGODEPENDIENTE

Eir 2014
Cerrado
covachi
Mensajes: 43
Registrado: Mar Feb 11, 2014 3:55 pm

EMBARAZADA DROGODEPENDIENTE

Mensaje por covachi » Jue Feb 13, 2014 3:46 pm

He encontrado esto a última hora. Creo que es interesante. Es de la Junta de Andalucía.
Ana échale un vistazo a ver si se puede hacer algo a lo largo de la tarde. Se que ya vamos mal de tiempo pero acabo de encontrarlo. Mil gracias por todo

134. Acude al centro integral de atención al drogodependiente una mujer de 32 años embarazada de 16 semanas, consumidora habitual de cocaína y heroína con antecedentes de fracasos en desintoxicación ambulatoria. No tiene apoyo familiar y manifiesta. querer de.iar de consumir drogas, pero necesita apoyo para hacerlo. ¿Qué recurso estaría indicado?
1. Unidad hospitalaria de desintoxicación.
2. Comunidades terapéuticas.
3. Centros de día.
4. Pisos de reinserción
5. Todas las respuestas anteriores son correctas.

http://www.juntadeandalucia.es/igualdad ... CIALES.pdf


3.2.1.- UNIDADES DE DESINTOXICACIÓN HOSPITALARIA (UDH).

Objetivo:

Atender la sintomatología del Sindrome de Abstinencia Orgánico restaurando en el organismo la capacidad de mantener el equilibrio funcional sin la presencia del tóxico.

Criterios de derivación:

-Pacientes con falta de apoyo psicosocial o familiar que no garanticen la desintoxicación a nivel ambulatorio.
-Pacientes con historia de fracasos repetidos en desintoxicaciones a nivel ambulatorio.
-Dependencia muy severa a sustancias capaces de causar síndrome de abstinencia grave.
-Presencia de patología orgánica o psiquiátrica, que recomiende la realización de la desintoxicación en régimen hospitalario



3.2.2.- COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (CT)

Objetivos:

-Facilitar la desintoxicación (en su caso), deshabituación y tratamientos con sustitutivos, de las personas con problemas de adicción, ofreciéndoles los instrumentos necesarios, en un entorno controlado.
-Favorecer el proceso de maduración personal y social desarrollando las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación social.
-Prevenir o reducir la incidencia o severidad de los problemas asociados a la adicción.

Criterios de derivación:

-Dificultades de mantener la abstinencia durante el proceso de rehabilitación en régimen ambulatorio.
-Problemática familiar o social que impida la realización del tratamiento a nivel ambulatorio.
-Situaciones de riesgo como puede ser el consumo de drogas por la pareja u otro miembro de la familia.
-Necesidad de separar al sujeto de su medio habitual para poder adquirir pautas de comportamiento socialmente adaptadas e incompatibles con la conducta de consumo.
-Abordaje puntual de un área conflictiva identificada como factor desencadenante o mantenedor del consumo.

hannab
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 13, 2014 4:22 pm

Re: EMBARAZADA DROGODEPENDIENTE

Mensaje por hannab » Jue Feb 13, 2014 4:28 pm

Hola!
Yo tb tengo más información... no he podido adjuntarlo antes porque estaba de viaje... y todo a ultima hora. Muchas gracias por todo compañer@s!!
Yo he encaminado más mi impugnación hacia el tratamiento conjunto y coordinado de dispositivos, por ello, la Ley del 2002. Espero sirva de ayuda.

LEY SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS
LEY 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. (1)

Área de Coordinación Legislativa y Relaciones Institucionales Ley 5/2002, de 27 de junio
Subdirección General de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo
S.G.T de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno
14

2. La asistencia a drogodependencias se prestará en el ámbito comunitario, aplicando con
carácter preferente el criterio de proximidad al domicilio del usuario y su entorno, potenciándose los
dispositivos y programas asistenciales en régimen ambulatorio.
3. La atención al drogodependiente y sus familiares se realizará a través del sistema sanitario
público y del sistema de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, adecuando sus recursos en
función de las necesidades de la población e incorporando, cuando sea necesario, los recursos
privados, convenientemente acreditados, para completar y diversificar los programas terapéuticos.

4. La atención sanitaria tendrá como objetivos principales, la desintoxicación, la
deshabituación, la disminución de riesgos, la reducción de daños y la mejora de las condiciones
generales de salud de las personas con drogodependencias, siendo la integración social del
drogodependiente el objetivo final del proceso asistencial, para lo cual se coordinarán los diferentes
recursos y dispositivos de la red.

5. La integración social de las personas drogodependientes se apoyará en las redes generales y
en su familia y entorno afectivo, adoptando, cuando sea necesario, medidas especiales destinadas a
conseguir la igualdad de oportunidades.
6. La evaluación permanente de la calidad de los procesos y resultados de los diferentes
centros, servicios y modelos de atención.
Artículo 14.- Actuaciones en materia de Asistencia
La Administración de la Comunidad de Madrid, dentro del ámbito de sus competencias y en
colaboración con las Administraciones Públicas correspondientes, así como las entidades e
instituciones privadas, convenientemente acreditadas, promoverá las siguientes actuaciones:
1. La atención a los drogodependientes desde las redes generales de los sistemas sanitarios y
de servicios sociales, siempre desde un enfoque multidisciplinar, especialmente en el nivel primario.
2. La adecuación progresiva de la oferta asistencial en centros específicos de atención a
drogodependientes, fundamentalmente en cuanto al desarrollo de actividades, programas, plazas y en
todas aquellas medidas que favorezcan la accesibilidad de los usuarios a los recursos y faciliten su
atención.
3. La inspección y control periódico de los centros, servicios, establecimientos y otros
dispositivos de atención al drogodependiente, ya sean de carácter público o privado.
4. La realización de programas encaminados a la disminución de riesgos, reducción de daños
y mejora de las condiciones sociales y sanitarias del drogodependiente, incluyendo actividades de
educación sanitaria, asesoramiento y apoyo psicológico a personas usuarias de drogas portadoras de
enfermedades transmisibles y a sus familiares.
5. El desarrollo de programas específicos dirigidos a la población drogodependiente de alta
cronicidad y máximo riesgo sanitario. Estos programas incluirán la accesibilidad a tratamientos con
sustitutivos opiáceos u otros fármacos de eficacia clínica demostrada, el control sanitario y la atención
social y personalizada.

6. La potenciación de programas de integración social de personas drogodependientes y de
asesoramiento a sus familiares, así como los de formación ocupacional y profesional del
drogodependiente, con objeto de conseguir su progresiva integración social y laboral.
7. La sensibilización de la sociedad en general, con el fin de promover la participación activa
y solidaria de la comunidad en el proceso de asistencia e integración social del drogodependiente y de
modificar las actitudes negativas hacia el mismo.
8. La potenciación de programas y recursos dirigidos específicamente a mujeres
drogodependientes con cargas familiares no compartidas y con otros factores añadidos de riesgo.

9. La equiparación del drogodependiente a otros enfermos, y la consideración de la
drogodependencia, a efectos asistenciales, como una enfermedad.
Artículo 15.- Ámbito judicial y penitenciario
La Comunidad de Madrid en el ámbito judicial y penitenciario:
1. Promoverá la realización de programas de educación sanitaria y atención, encaminados
fundamentalmente a la reducción de riesgos y daños y a la mejora de las condiciones generales de
salud del drogodependiente.
En este mismo sentido se incorporarán programas dirigidos a aquellos reclusos portadores del
virus de inmunodeficiencia adquirida humana (VIH), tuberculosis y otras patologías, destinados
fundamentalmente a evitar la transmisión de estos procesos.
2. Favorecerá la asistencia al penado en el medio penitenciario con el fin de que éste realic

taniamontes
Mensajes: 37
Registrado: Dom Feb 09, 2014 8:34 pm

Re: EMBARAZADA DROGODEPENDIENTE

Mensaje por taniamontes » Jue Feb 13, 2014 5:19 pm

En ifses.es la tienen argumentada y con la biliografia adjunta. Yo como vamos tan mal de tiempo, la copié directamente de cómo la tienen ellos...por si te sirve de ayuda..!

covachi
Mensajes: 43
Registrado: Mar Feb 11, 2014 3:55 pm

Re: EMBARAZADA DROGODEPENDIENTE

Mensaje por covachi » Jue Feb 13, 2014 5:23 pm

De donde lo saco? ¿Puedes enviarmelo a mi mail? covachi1@hotmail.com
Ya no tenemos tiempo jejejeje
Por cierto llevo mas de una hora intentando acceder a las descargas que ha subido Ana y se me queda la página colgada. Y esta mañana sí que podía...... Y necesito unos documentos que hay colgados. ufffffffff que estrés!!!!! jejejeje

Muchas graciasssssss

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: EMBARAZADA DROGODEPENDIENTE

Mensaje por regue » Jue Feb 13, 2014 6:39 pm

Chicas, no es por desanimar, pero creo que la clave es que ya ha intentado reiteradas desintoxicaciones ambulatorias, con lo cual esa vía esta agotada y por eso la envían al hospital. Al margen de que todas puedan ser utilizadas. Pero en este caso la opción de la vía extrahospitalaria ya se ha utilizado y se ha probado que no funciona. Quien la hay argumentado, me imagino que no se ha fijado en ese detalle.

Así que sospecho que es muy difícil que hagáis cambiar al Tribunal este argumento.

Regue.

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: EMBARAZADA DROGODEPENDIENTE

Mensaje por regue » Jue Feb 13, 2014 6:40 pm

covachi escribió:De donde lo saco? ¿Puedes enviarmelo a mi mail? covachi1@hotmail.com
Ya no tenemos tiempo jejejeje
Por cierto llevo mas de una hora intentando acceder a las descargas que ha subido Ana y se me queda la página colgada. Y esta mañana sí que podía...... Y necesito unos documentos que hay colgados. ufffffffff que estrés!!!!! jejejeje

Muchas graciasssssss

Hola Covachi:
Igual está colapsada con tanta descarga. Mira a ver de nuevo.......
Regue.

covachi
Mensajes: 43
Registrado: Mar Feb 11, 2014 3:55 pm

Re: EMBARAZADA DROGODEPENDIENTE

Mensaje por covachi » Jue Feb 13, 2014 6:49 pm

En mi planteamiento se contempla que puede ser la opción 1 o la 2 (no todas) porque es lo que dice la Junta de Andalucía.
Yo voy a plantearla por ahi, pero lo que no se es como se sacan las páginas concretas de todo el libro....

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados