ETNOENFERMERIA

Eir 2014
Neftis
Mensajes: 88
Registrado: Dom Oct 27, 2013 3:44 pm

Re: ETNOENFERMERIA

Mensaje por Neftis » Mar Feb 11, 2014 6:10 pm

regue escribió:Si os sirve de algo, hace 2 años pudimos impugnar la sedación pasiva y a mí lo único que se me ocurrió es enviar una entrada de google (la mayor base de datos a nivel mundial) en la que no se reconocía este término.....
Pues si les mandamos un pantallazo de google igual nos sirve...

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: ETNOENFERMERIA

Mensaje por regue » Mar Feb 11, 2014 7:52 pm

Hola chicas:
Voy a organizar la información que tengo y mañana me pongo con esta pregunta.
Gracias por vuestra ayuda (Hel me parece bien tu argumentación, te devolví tu mensaje, espero que te haya llegado).
Mañana nos vemos. Regue.

Hel
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 10, 2014 9:12 am

Re: ETNOENFERMERIA

Mensaje por Hel » Mar Feb 11, 2014 11:55 pm

La propuesta sería algo así, ya me decís...

1. Si en la mayor base de datos del mundo que es Google busco el término Paleoenfermería no se obtiene ningún documento que defina dicho término (Seguir vinculo adjunto). Con ello es fácil entender que dicho término no se reconoce como válido ni tiene referencias teóricas que lo avalen y puedan establecer como especialidad de algo, en este caso de Historia de la Enfermería que es lo que busca el enunciado de la pregunta.

https://www.google.es/#filter=0&q=paleoenfermeria

2. Si nos centramos en el concepto de "Sistema de Cuidados" dentro de la definición de la pregunta ya nos puede orientar en la búsqueda del término ya que sistema de cuidados no es lo mismo que cuidados en sí. Sistema definido por la RAE (ver enlace), como se puede apreciar nos habla de interrelación entre los componente de ese sistema. En el caso de las ciencias sanitarias, un sistema se entiende en interrelaciona con el medio que lo rodea y por tanto la cultura Ejemplo de ello es un Sistema Nacional de Cuidados. El único término que presenta un estudio de este tipo es la Etnoenfermería, concepto que sí está formulado formalmente y referenciado con una infinidad de documentación que puede ser consultada en cualquier base de datos.

http://lema.rae.es/drae/?val=sistema

3. La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968
Esta teoría de sistemas nos deja un poco más claro la complejidad del concepto sistema, en el enlace a continuación adjunto podemos encontrar la definición de dicho concepto (Punto 2. Concepto de sistemas). Es evidente que sistema de cuidados es mucho más que un cuidado o un conjunto de cuidados sin más.

http://www.monografias.com/trabajos11/t ... osis.shtml

4. Como se puede apreciar en el enlace adjunto más abajo, la Etnoenfermería es el único de los conceptos ofrecidos como posibles respuestas, que cumple con lo que requiere el enunciado de la pregunta. La Etnoenfermería definida por Leninger estudia la evolución de la enfermeria en las diferentes culturas, ya sean modernas como antiguas. Es por ello que se puede englobar las actuaciones enfermeras en la prehistoria así como de cualquier otro periodo de la historia de la enfermería.

http://books.google.es/books?id=AifX2jL ... Da&f=false

El enlace previo es al libro: Intoducción a la antropología de la salud, la enfermedad y los sitemas de cuidados. Autores: Alvaro Bernalte Benazet, Maria Teresa Miret García y Silvia Rico Botella.

ufff... que agotamiento!!! Mañana más! Ánimo a tod@s :)
Última edición por Hel el Mié Feb 12, 2014 12:26 am, editado 3 veces en total.

Hel
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 10, 2014 9:12 am

Re: ETNOENFERMERIA

Mensaje por Hel » Mar Feb 11, 2014 11:57 pm

Por cierto regué, sí me llegó tu respuesta. Muchas gracias por todo, de veras!!

:)

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: ETNOENFERMERIA

Mensaje por regue » Jue Feb 13, 2014 10:17 am

Hola chicas:
¿Cómo vamos por aquí?.
Hoy me meto con esta. Es que es muy difícil demostrar la inexistencia de algo.
Bss. Regue.

P.D. De nada Hel, es que hay veces que la bandeja de salida da problemas.....y ya sabes, para lo que necesites......

taniamontes
Mensajes: 37
Registrado: Dom Feb 09, 2014 8:34 pm

Re: ETNOENFERMERIA

Mensaje por taniamontes » Jue Feb 13, 2014 7:24 pm

En qué quedó al final esta pregunta?alguien la tiene ya impuganda?

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados