Pregunta: EPOC

Eir 2014
Cerrado
Neftis
Mensajes: 88
Registrado: Dom Oct 27, 2013 3:44 pm

Pregunta: EPOC

Mensaje por Neftis » Jue Feb 06, 2014 11:50 am

Hola! todavía hoy esta pregunta me sigue generando serías dudas...

La de mantener la saturación por encima de 90 con el oxígeno a flujos bajos yo creo q es la correcta (independientemente de que la opción 4 lo sea). Estuve trabajando seis meses en una empresa de ventilación domiciliaria y oxigenoterapia y allí era lo que nos decían que debíamos conseguir... pero bueno, ya sabeis que a veces la teoría y la práctica chocan...

En cuanto a la opción 4 " El flujo debe ser bajo, ya que la hipoxia es el único estimulo para respirar", creo que bien puede ser cierta, pero me dijeron en un curso de formación con esta empresa, que los pacientes con EPOC no tienen por qué tener hipercapnia hasta los estadios finales de la enfermedad y si no se tiene hipercapnia, se sabe que éste es el estímulo principal para respirar...

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: Pregunta: EPOC

Mensaje por regue » Jue Feb 06, 2014 12:06 pm

Es discutible.

Yo creo que darán saturación por encima de 90%, pero en otros manuales pone las dos cosas juntas.

Poner flujos bajos para mantener la saturación por encima del 90%.

Pablo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 29, 2013 8:19 am

Re: Pregunta: EPOC

Mensaje por Pablo » Jue Feb 06, 2014 3:52 pm

Ana a lo mejor nos estamos liando entre la PO2 y la Saturación, en el examen trae PO2 mayor a 90mmHg.
En realidad la PO2 tiene que ser superior a 60mmHg para permitir saturación Sat O2% por encima de 90.

" Oxigenoterapia: administrar oxígeno mediante gafas nasales o mascarilla Venturi, que permita mantener una pO2 >60 mmHg,
es decir una saturación de O2 >90%, sin precipitar la acidosis respiratoria o la hipercapnia, por lo que se recomienda que la
saturación de O2 no exceda del 94-95%"

http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL ... 9_n2_1.pdf última página.

Por lo que desde mi punto de vista sería correcta la 4.

bio
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 02, 2014 11:41 am

Re: Pregunta: EPOC

Mensaje por bio » Jue Feb 06, 2014 4:08 pm

Pablo escribió:Ana a lo mejor nos estamos liando entre la PO2 y la Saturación, en el examen trae PO2 mayor a 90mmHg.
En realidad la PO2 tiene que ser superior a 60mmHg para permitir saturación Sat O2% por encima de 90.

" Oxigenoterapia: administrar oxígeno mediante gafas nasales o mascarilla Venturi, que permita mantener una pO2 >60 mmHg,
es decir una saturación de O2 >90%, sin precipitar la acidosis respiratoria o la hipercapnia, por lo que se recomienda que la
saturación de O2 no exceda del 94-95%"

http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL ... 9_n2_1.pdf última página.

Por lo que desde mi punto de vista sería correcta la 4.
yo lo entendi asi tb

Neftis
Mensajes: 88
Registrado: Dom Oct 27, 2013 3:44 pm

Re: Pregunta: EPOC

Mensaje por Neftis » Jue Feb 06, 2014 4:20 pm

No estoy segura... ya digo que cuando traté a esos pacientes a mi me pedian mantenerlos por encima de 90 de saturación. No siempre los EPOC tiene hipercapnia. Si no tienen hipercapnia, ésta también será una forma de estimular la respiración.

Si pones el oxigeno muy alto puedes inducir a que haya mas hipercapnia, pero si lo pones bajo y no tienen hipercapnia su unico estímulo no es solamente el de la hipoxemia (que es lo q pone la pregunta)...

Pablo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 29, 2013 8:19 am

Re: Pregunta: EPOC

Mensaje por Pablo » Jue Feb 06, 2014 4:24 pm

Neftis escribió:No estoy segura... ya digo que cuando traté a esos pacientes a mi me pedian mantenerlos por encima de 90 de saturación. No siempre los EPOC tiene hipercapnia. Si no tienen hipercapnia, ésta también será una forma de estimular la respiración.

Si pones el oxigeno muy alto puedes inducir a que haya mas hipercapnia, pero si lo pones bajo y no tienen hipercapnia su unico estímulo no es solamente el de la hipoxemia (que es lo q pone la pregunta)...

Claro, es que es precisamente lo que dije. Los pacientes tienen que tener una SATURACIÓN por encima de 90, pero en el examen trae PO2, no saturación. Y la PO2 tiene que ser > a 60 para que la saturación sea 90.....

Neftis
Mensajes: 88
Registrado: Dom Oct 27, 2013 3:44 pm

Re: Pregunta: EPOC

Mensaje por Neftis » Jue Feb 06, 2014 4:31 pm

:idea: pues puede que este ahí el kid de la pregunta. No tiene que ver la saturación con la PO2... ¡otra trampa!

Mismichis
Mensajes: 22
Registrado: Lun Oct 21, 2013 9:34 pm

Re: Pregunta: EPOC

Mensaje por Mismichis » Vie Feb 07, 2014 3:50 am

Madre mía ...me alucina la cantidad de detalles q sois capaces de captar al vuelo ...sois unas artistas ...

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: Pregunta: EPOC

Mensaje por regue » Vie Feb 07, 2014 9:41 am

Dios mio, he creado unos monstruos.........

Me encanta vuestro espíritu crítico y vuestra capacidad de análisis.

Espero que con nuestras clases hayamos contribuido un poco a ello.

Hoy volveré a dar otra vuelta al examen con vuestras sugerencias. A ver si tenemos un pleno cuando salga la plantilla definitiva.

Bss. Regue.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados