Etnoenfermería

Eir 2014
Cerrado
Pablo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 29, 2013 8:19 am

Etnoenfermería

Mensaje por Pablo » Jue Feb 06, 2014 11:20 am

La definición que he encontrado de etnoenfermería es la siguiente:

"Etnoenfermería, consiste en el estudio y la clasificación sistemática de las creencias, valores, y prácticas que se aplican en la asistencia de enfermería, según los conocimientos cognoscitivos o subjetivos que tienen de ellos una cultura determinada ( o sus representantes) a través de las manifestaciones émicas locales de las personas expresadas por el lenguaje, las experiencias, las convicciones y el sistema de valores, sobre fenómenos de enfermería reales o potenciales, como puede ser la asistencia, la salud y los factores ambientales.( Marriner 1.999).

Pero no menciona por ningún sitio la prehistoria, he visto las 2 primeras líneas de un artículo de la fundación Index y si relacionaba la Paleoenfermería con la prehistoria, pero como no tengo acceso a Index no os puedo colgar el articulo, si la denominación . Evidentia ISSN1697-638X. Por si alguien esta e alguna universidad que tenga acceso a esta base de datos.

Mai
Mensajes: 237
Registrado: Sab Oct 26, 2013 4:40 pm

Re: Etnoenfermería

Mensaje por Mai » Jue Feb 06, 2014 11:22 am

Yo tambien dude entre Paleo o Etno... al final puse Paleo porque me pareció la que etimologicamente se ajustaba mas, pero vamos, arriesgando con conocimiento de causa :D

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: Etnoenfermería

Mensaje por regue » Jue Feb 06, 2014 11:24 am

Lo miro. Claro depende de cómo interpretemos la definición de Marriner......
Ya miro el artículo que me dices.

Pablo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 29, 2013 8:19 am

Re: Etnoenfermería

Mensaje por Pablo » Jue Feb 06, 2014 12:37 pm

Lo pude sacar, os dejo el enlace, no habla directamente de la relación pero si de la evolución histórica, que cuadra más con paleoenfermería que con etnoenfermería.

http://webcache.googleusercontent.com/s ... clnk&gl=es


Manda narices, es el único archivo medianamente serio que he conseguido encontrar en toda la web, estos del EIR se meten en los recovecos más profundos...

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: Etnoenfermería

Mensaje por regue » Jue Feb 06, 2014 2:36 pm

Hola Pablo:
Yo he buscado en el google que ya sabes que reconoce todo y no acepta ese término. Para mí que han hecho una interpretación a su manera del concepto de Leininguer. Además me cuadra, porque con lo que les gusta.....

Mai
Mensajes: 237
Registrado: Sab Oct 26, 2013 4:40 pm

Re: Etnoenfermería

Mensaje por Mai » Jue Feb 06, 2014 2:38 pm

Ana, vete a comer, que esto no se va a ir a ningún sitio :lol:

regue
Mensajes: 440
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:01 am

Re: Etnoenfermería

Mensaje por regue » Jue Feb 06, 2014 2:40 pm

Gracias Mai, porque creo que a estas horas necesito glucosa.........

Me desconecto un par de horas y luego nos vemos.

Bss. Regue.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados