PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqui

Eir 2015

Moderadores: julia@oposalud.es, fran@oposalud.es, regue, gloria@oposalud.es, sara@oposalud.es, anarincon

Responder
INMA92
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 12, 2015 12:18 am

PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqui

Mensaje por INMA92 » Jue Feb 12, 2015 12:38 am

Aquí os dejo las impugnaciones que he hecho, espero que os sirvan.

V0: 5
ESPACIO MUERTO ANATÓMICO


En el EIR del año 2011, cuestión 102, se preguntó sobre el espacio muerto anatómico, dándose como correcta la respuesta 3 “En cada ciclo respiratorio entra el aire del espacio muerto pobre en O2”1,2. Este año se han incluido, por lo tanto, dos respuestas correctas en la pregunta 5 de la versión 0 (respuestas 3 y 5): “En cada ciclo respiratorio entra el aire del espacio muerto pobre en O2” y “Comprende las vías aéreas y los alvéolos que no participan en el intercammbio de gas con la sangre”. Por ello se ruega consideren su impugnación.

Bibliografía:
1Cuadernillo EIR 2011 (pregunta 102).
2Hoja de respuestas EIR 2011. [Internet].Consultado 10 Feb 2015. Disponible en: http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamica ... &cDocum=32

V0: 171
ESCALAS DEL DOLOR


Las escalas utilizadas en las edades de 7 a 8 años son diversas, se incluyen las diseñadas específicamente para niños (Oucher -3 a 12 años-, Escala de color -4 a 10 años-, Escala de evaluación de caras de Whaley y Wong-3 a 18-, etc) y las diseñadas para adultos, adaptadas para niños (Escala visual analógica –5 años en adelante-, Escala de evaluación gráfica -9 a 12 años-, etc).
Además, una de las escalas más usadas para medir el dolor en niños es la CHEOPS, que puede utilizarse para evaluar el dolor postoperatorio en niños de 4 a 8 años, que muestra gran consistencia externa e interna alta y buena validez de constructo.
También la escala Oucher y la NFCS pueden ser utilizadas según recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Bibliografía:
1Quiles MJ, van-der Hofstadt C J, Quiles Y. Pain assessment tools in pediatic patients: a review (2nd part). Rev Soc Esp Dolor 2004; 11: 360-369. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?scri ... 4000600005

2García-Galicia a, Lara-Muñoz MC, Arechiga-Santamaría A, Montiel-Jarquín AJ, López-Colombo A. Validez y consistencia de una nueva escala (facial del dolor) y de la versión en español de la escala de CHEOPS para evaluar el dolor postoperatorio en niños. Cir Cir 2012;80:510-515. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/circir/ ... cc126e.pdf

V0: 88
OSTOMIAS


La opción 4, que beban mucha agua está bien aunque es más importante para los pacientes que tienen una ileostomía. Sin embargo, la 5 también es correcta, se deben evitar las relaciones sexuales que impliquen al estoma. Esto queda referenciado en la página del NHS (Sistema Nacional de salud de Reino Unido), donde se explica que ciertas posiciones durante las relaciones sexuales que implican contacto con la zona del estoma pueden resultar dolorosas y, por tanto, deberán evitarse1.

Bibliografía:

1 NHS. Living with a colostomy. [Internet]. Consultado 10 Feb 2015. Disponible en: http://www.nhs.uk/Conditions/Colostomy/ ... -with.aspx. Última actualización 3 Jun 2013.

V0: 185
MAYORES: RESOLUCIÓN DE NUEVOS PROBLEMAS


La inteligencia general está formada por la inteligencia cristalizada y la fluida. La INTELIGENCIA FLUIDA se corresponde con los procesos cognitivos básicos (procesamiento de relaciones, capacidad para correlacionar, abstracción, formación de conceptos y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, etc). Con el paso de los años se produce un deterioro de los procesos cognitivos, siendo la fluida la que declina antes.
La creatividad es un constructo multidimensional en el marco de la inteligencia, que reclama habilidades cognitivas para el planteamiento y la resolución divergente de problemas. Además, inteligencia y creatividad han estado siempre relacionadas como componentes esenciales para el aprendizaje y la resolución de problemas en la vida cotidiana. La consecución de un producto creativo comporta que la inteligencia y la creatividad son competencias básicas para la resolución de problemas.
Por ello se ruega consideren la impugnación de la pregunta por encontrarse como verdadera la respuesta 1 (creatividad).

Bibliografía:
http://www.aafeliz.org/Doc/Publicacione ... ub0011.pdf
http://www.psyciencia.com/wp-content/up ... ividad.pdf

V0: 18
LEY DE BASES DE SANIDAD 1945


En la pregunta se puede leer: “Como resulta de la Ley de Bases de Sanidad, en 1945 la ley estableció:”. La redacción del enunciado lleva a la posible interpretación que la mencionada ley se aprobó en 1945 cuando realmente fue en 1944. Al no existir la Ley de Bases de Sanidad de 1945 (es de 1944) se podría generar la confusión del opositor al cuestionarse si existe una ley con el mismo nombre aprobada en 1945 que no conociese. Esta situación podría llevar a que se dejara en blanco ante la duda razonable generada.
Por este motivo se ruega consideren impugnar la pregunta nº 18 del examen.

BIBLIOGRAFÍA:
Boe 1944

Pregunta 170 versión 0

Respecto a la diversificación alimentaria, o introducción de alimentos complementarios en los lactantes, según la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica). Señale cuál de las siguientes opciones se recomienda: 1) Cereales a partir del 5º mes. 2) Potitos de fruta o papillas de frutas a partir del 6º mes. 3) Carnes a partir del 9º mes. 4) Verduras a partir del 6º mes. 5) Huevos a partir del 7º mes. RC:4

En el año 2008 el Comité de Nutrición de la ESPGHAN, establece unas nuevas recomendaciones para la introducción de la AC (alimentación complementaria) posicionándose frente a las previas de la OMS, siendo en general, pautas más flexibles y adaptables socioculturalmente. Para la ESPGHAN las normas para la introducción de alimentos no deben ser distintas entre los niños alimentados con LM y los que no, pues no se encuentran suficientes ventajas y las distintas normas pueden confundir a los cuidadores. En su último informe del 2008, la ESPGHAN considera que las funciones gastrointestinales y renales están suficientemente maduras alrededor de los 4 meses , por lo que la AC (alimentación complementaria) se puede introducir a partir de la " 17 semana y no más tarde de la 26 semana ", valorando en cada niño de forma individual sus capacidades nutricionales y las características de su desarrollo neurológico. Por todo ello considero que no existe ninguna opción que se ajuste a las recomendaciones literales de la ESPGHAN.

BIBLIOGRAFÍA:
Complementary Feeding: A Commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr, Vol. 46, No. 1, January 2008
LA ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO DE CORTA EDAD Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria-Especializada, 2010

V0: 84
PIC

“En el aumento de la PIC se pueden diferenciar tres conjuntos de síntomas y signos:
– TRIADA DE INICIO (SIGNOS MÁS TEMPRANOS): CEFALEA, VÓMITOS Y EDEMA DE PAPILA.
– PROGRESIÓN CLÍNICA, CON DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA por disminución de la presión de perfusión cerebral y disminución del FSC y lesión de la formación reticular del tronco cerebral.
- Fenómenos de enclavamiento. Se producen al desplazarse la masa cerebral por el aumento de PIC.”
Además, dentro de la tríada de inicio “el papiledema (edema del nervio óptico) suele ser el signo más temprano; por lo que siempre ante este signo deberá descartarse la presencia de patología intracraneal”.
Por tanto, se ruega consideren la impugnación de la pregunta, ya que la opción dada como correcta (cambios en el nivel de conciencia), no se encuentra dentro de la tríada de inicio; y que el signo más temprano (el edema de papila) no se encuentra entre las posibles respuestas.

BIBLIOGRAFÍA:
Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neurología Pediátrica. Hipertensión intracraneal.
Arjona-Villanueva D, Borrego-Domínguez R, Huidobro-Labarga B, Alfonso-Verdú P.
Asociación Española de Pediatría. 2008. Disponible en:
http://www.aeped.es/sites/default/files ... 3-htic.pdf
pagina 246 (Clinica)

Patología del Nervio óptico. Gutiérrez-Ortiz C y Teus-Guezala MA.
Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid
Junio 2010
Pagina 65 (papiledema)

Airosi
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 09, 2015 4:20 pm

Re: PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqu

Mensaje por Airosi » Jue Feb 12, 2015 10:43 am

Muchas gracias por compartir:)

covachi
Mensajes: 43
Registrado: Mar Feb 11, 2014 3:55 pm

Re: PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqu

Mensaje por covachi » Jue Feb 12, 2015 10:53 am

Por favor, envíame si puedes los archivos que vas a adjuntar con el párrafo subrayado y comprimido para la pregunta 185. Si eres tan amable ponme titulo, autor, editorial, año y pág.
covachi1@hotmail.com

Muchísimas graciasssss y mucha suerte ;)

Dacal
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 09, 2015 10:18 am

Re: PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqu

Mensaje por Dacal » Jue Feb 12, 2015 11:01 am

A mi me parece bastante buen artículo el de la pregunta 88.
Cunado lo tengas comprimido me lo puedes mandar?
Gracias!! :) servando98@gmail.com
Última edición por Dacal el Jue Feb 12, 2015 12:30 pm, editado 1 vez en total.

didipe
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 10, 2015 1:04 pm

Re: PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqu

Mensaje por didipe » Jue Feb 12, 2015 12:26 pm

Dacal escribió:A mi me parece bastante buen artículo el de la pregunta 88.
Cunado lo tengas comprimido me lo puedes mandar?
Gracias!! :)
¿Aceptan artículos en inglés? Porque yo también estaría interesada en impugnarla.

Dacal
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 09, 2015 10:18 am

Re: PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqu

Mensaje por Dacal » Jue Feb 12, 2015 12:32 pm

didipe escribió:
Dacal escribió:A mi me parece bastante buen artículo el de la pregunta 88.
Cunado lo tengas comprimido me lo puedes mandar?
Gracias!! :)
¿Aceptan artículos en inglés? Porque yo también estaría interesada en impugnarla.

Pues ahora no estoy seguro..

Javierpvg
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 04, 2015 5:43 pm

Re: PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqu

Mensaje por Javierpvg » Jue Feb 12, 2015 12:36 pm

Hola!
podrías enviarme el pdf del BOE para adjuntar? el que está disponible en la web pesa demasiado y no me deja subirlo, y el ordenador que uso me impide comprimirlo (pertenece a la universidad). Muchas gracias!

javierpvg@hotmail.com

sam1
Mensajes: 24
Registrado: Dom Feb 01, 2015 4:51 pm

Re: PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqu

Mensaje por sam1 » Jue Feb 12, 2015 12:36 pm

Creo que ya han respondido desde Oposalud que sí, artículos en inglés son válidos para impugnar.

Ya lo coloqué en el hilo abierto para la pregunta 88 en concreto, pero lo pongo aquí también. Es es castellano, y la NLM es un sitio de confianza:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 1291s4.pdf

EDITADO: añado un link para bajar un PDF de la página concreta:
http://www.4shared.com/office/-zdOQvukc ... reg88.html

luciiiiia92
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:25 pm

Re: PREGUNTAS 170, 171, 88, 185, 5, 18 Y 84. respondidas aqu

Mensaje por luciiiiia92 » Jue Feb 12, 2015 7:57 pm

Buenas!!
Estoy interesada en impugnar la pregunta 185, puedes enviarme todos los documentos a mi correo: luciaperezblasco@hotmail.com

Muchas gracias de antemano

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados