169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Eir 2015

Moderadores: julia@oposalud.es, fran@oposalud.es, regue, gloria@oposalud.es, sara@oposalud.es, anarincon

covachi
Mensajes: 43
Registrado: Mar Feb 11, 2014 3:55 pm

169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por covachi » Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Chicos he encontrado algo interesante para impugnar esta pregunta, puesto que cuando hay obstrucción de vía aérea se pasa por 3 fases y en el enunciado no se especifica, con lo que podrían ser posibles varias respuestas. Lo tengo en pdf y no me deja subirlo pero os dejo lo que dice:

Se describen tres fases clínicas distintas tras la aspiración de un cuerpo extraño. La primera, período inmediato postaspiración, se manifiesta por una tos súbita, violenta, con asfixia, cianosis, ahogo, estridor y sibilancias. La mayor parte de las veces el material aspirado se expulsa en ese momento gracias al reflejo tusígeno. Si la tos no es eficaz y no consigue eliminarlo
son necesarias maniobras de actuación médica inmediata para evitar que la obstrucción sea irreversible.Tras esta fase puede haber un período asintomático que puede ser de minutos a meses de duración, En la tercera fase se manifiesta la patología derivada de la reacción de cuerpo extraño generada: inflamación-infección, dando síntomas como tos crónica, expectoración, fiebre, sibilancias y, a veces, hemoptisis.

El cuerpo extraño, al ser aspirado, provocará el conocido síndrome de penetración, caracterizado por dos fases, una inicial que corresponde al reflejo de bloqueo laríngeo,ocurriendo espasmo laríngeo, lo que conlleva dificultad respiratoria, tiraje, cornaje y en algunas ocasiones cianosis; luego un segundo reflejo de tos expulsiva, con la que se intentará eliminar el cuerpo extraño. complicaciones a largo plazo, como neumonías, bronquiectasias, hemoptisis, abscesos, entre otras.
• CE Traqueal: tos persistente, estridor, dificultad respiratoria.
• CE bronquial: hiperinsuflación del pulmón por un mecanismo de válvula, manifestándose como tos, dificultad respiratoria variable y sibilancias;

El primer hecho clínico de esta patología, es el Ilamado síndrome de penetración: sofocación repentina, acceso de tos, disnea importante, estridor, cianosis, angustia y sensación de muerte referida por testigos.


Si alguien lo quiere se lo envío por mail

anaisabel
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:28 am

Re: 169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por anaisabel » Mié Feb 11, 2015 11:57 am

si!! a mi me interesa, me lo puedes enviar? anaisggmm1@gmail.com

Estervial_92
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:16 pm

Re: 169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por Estervial_92 » Mié Feb 11, 2015 12:01 pm

Gracias Covachi, me interesaría impugnarla si eres tan amable UO217112@uniovi.es Me parece una pregunta un poco ambigua.

nmp
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 09, 2015 6:38 pm

Re: 169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por nmp » Mié Feb 11, 2015 3:50 pm

Me interesaria n_marcilla@hotmail.com
Aunque tengo pocas esperanzas, por especificar que se quedan alojados.

laib
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 10, 2015 3:44 pm

Re: 169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por laib » Mié Feb 11, 2015 4:20 pm

a mi tambien me interea lauraibalax@gmail.com

ajfernan
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 10, 2015 1:41 pm

Re: 169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por ajfernan » Mié Feb 11, 2015 4:37 pm

A mi también me interesaría que me lo mandaras a ajfernan12@hotmail.com
Además os dejo aquí este documento para que le echéis un vistazo a la página 95 donde pone "cuerpo extraño traqueobronquial"
http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... pediat.pdf

peluzo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 11, 2015 10:58 am

Re: 169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por peluzo » Mié Feb 11, 2015 4:52 pm

yo también estoy intresado, juanfcorari@hotmail.com

peluzo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 11, 2015 10:58 am

Re: 169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por peluzo » Mié Feb 11, 2015 5:46 pm

muchas gracias,ya he recibido las tres bibliografías pero me resulta muy complicado sacar los autores,editorial, año y páginas.Alguien q lo haya mandado ya me lo puede facilitar.Gracias de antemano

enfermeritaZ
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:59 pm

Re: 169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por enfermeritaZ » Mié Feb 11, 2015 6:02 pm

Tambien estoy interesada en impugnar esta.¿Podriais mandarme la documentacion? Muchas gracias

enfermeritaZ
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:59 pm

Re: 169 VO CUERPO EXTRAÑO VIA AÉREA

Mensaje por enfermeritaZ » Mié Feb 11, 2015 6:24 pm

estoy interesada en impugnarla ¿podriais enviarme la documentacion? muchas gracias!! jares_mar@hotmail.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados