Pregunta 33 de la versión 0:

Eir 2015

Moderadores: julia@oposalud.es, fran@oposalud.es, regue, gloria@oposalud.es, sara@oposalud.es, anarincon

Responder
victor28
Mensajes: 72
Registrado: Lun Feb 09, 2015 5:52 pm

Pregunta 33 de la versión 0:

Mensaje por victor28 » Mar Feb 10, 2015 12:44 pm

33. Una enfermera ha detectado, en diferentes ocasiones, un problema real en los pacientes que atiende que no se corresponde con ninguno de los diagnósticos contenidos en la clasificación NANDA. La forma de proceder para que pueda ser incluido en la taxonomía es proponer una estructura que contenga como mínimo:

1. El problema. La etiología. Los signos y los síntomas.
2. El problema. La etiología. Los signos y los síntomas. Estudios de los casos y sus resultados.
3. El problema definido. Las etiologías más comunes y las posibles. Características mayores y menores que indican la existencia del problema. Al menos los resultados de un estudio experimental.
4. La Etiqueta. Definición. Características definitorias. Factores relacionados. Apoyo bibliográfico. Intervenciones y resultados apropiados.
5. La Etiqueta. Definición. Características definitorias. Factores relacionados. Factores de riesgo. Apoyo bibliográfico. Intervenciones y resultados apropiados.

Da la correcta la 4. Pero yo pienso que es la 1, nos habla de PROBLEMA REAL, y nos dice la forma de proceder para que EL PROBLEMA pueda ser incluido en la taxonomia, nos habla del PROBLEMA, no de la taxonomía, y un problema real tiene "1. El problema. La etiología. Los signos y los síntomas", un problema no está compuesto por NIC (intervenciones) ni NOC (resultados).

Me gustaría saber vuestra opinion y la de los profesores, para intentar buscar bibliografía, creo que es una pregunta controlvertida.

Espero vuestra respuesta.

Un saludo.

gloria@oposalud.es
Mensajes: 87
Registrado: Mar Ene 27, 2015 2:00 pm

Re: Pregunta 33 de la versión 0:

Mensaje por gloria@oposalud.es » Mar Feb 10, 2015 12:50 pm

Hola Victor, creo que estás confundiendo práctica enfermera con taxonomía ;)
Lo que te pregunta no es que debería hacer la enfermera para trabajar el problema en su práctica diaria, sino para que fuera INCLUIDO en la taxonomía. Vamos, que lo que te pregunta es que debes presentar ante la NANDA si te encuentras ante un diagnóstico enfermero que no existe y quieres que lo incluyan.

victor28
Mensajes: 72
Registrado: Lun Feb 09, 2015 5:52 pm

Re: Pregunta 33 de la versión 0:

Mensaje por victor28 » Mar Feb 10, 2015 1:38 pm

Pero te habla solo de la NANDA, la NANDA no tiene NIC ni NOC, sigo sin entenderlo...

gloria@oposalud.es
Mensajes: 87
Registrado: Mar Ene 27, 2015 2:00 pm

Re: Pregunta 33 de la versión 0:

Mensaje por gloria@oposalud.es » Mar Feb 10, 2015 2:04 pm

Vale, razona esto. ¿Todos los diagnósticos tienen etiología, signos y síntomas? ;) , quizá te confunda lo de problema real con diagnóstico real. Un diagnóstico de riesgo por ejemplo puede estar fundamentado sobre un problema real.
No se, yo veo claro que te pregunta por la taxonomía de diagnóstico, intervención y resultado, pero aún dudando esto, la respuesta 1 no es válida tampoco.

De todas formas, es una valoración personal, busca bibliografía que apoye tu argumentación y presenta la impugnación ;)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados