PREGUNTA 23 version 0

Eir 2015

Moderadores: julia@oposalud.es, fran@oposalud.es, regue, gloria@oposalud.es, sara@oposalud.es, anarincon

sam1
Mensajes: 24
Registrado: Dom Feb 01, 2015 4:51 pm

PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por sam1 » Lun Feb 09, 2015 11:21 pm

PREGUNTA Nº23, concepción holística.

Dan por buena la 5, escuela del ser humano unitario.

M. Rogers evitó usar el término holismo en sus trabajos, usando en su lugar "ser humano unitario" pues es un paso más allá del holismo.

Así lo dice en el manual Fundamentos de Enfermería de B. Kozier. La edición que yo tengo es un poco antigua, pero hace esa distinción. Adjunto lo que dice, en inglés, la versión 2008 del mismo libro:

Imagen

Igualmente, se explica aquí (también en inglés):
Rogers used the term unitary to move beyond the current and common understanding of holism. Holism commonly is understood as having bio-psycho-social-cultural-spiritual parts that inseparable closely related. However, each dimension is still a part, and often they are viewed separately, even within a so called "holistic perspective." Reducing the person to biological parts says nothing about the nature of unitary human beings any more than a screw can provide an understanding of the nature of a radio. The environment is also understood as a irreducible unitary whole. - See more at: http://www.aestheticimpact.com/holistic ... GkAIZ.dpuf
http://www.aestheticimpact.com/holistic ... eings.html

Supongo que la última edición del Kozier en castellano lo pueda encontrar. La versión que yo tengo en casa lo incluye igualmente, pero no sé si el hecho de que sea una versión antigua pueda ser un inconveniente.

cristina2222
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:43 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por cristina2222 » Lun Feb 09, 2015 11:45 pm

Yo tambien estoy de acuerdo, Leininger hablaba del Holismo, y Leininger se encuentra dentro del caring... Alguna sugerencia donde buscar más bibliografia?

sam1
Mensajes: 24
Registrado: Dom Feb 01, 2015 4:51 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por sam1 » Mar Feb 10, 2015 10:17 am

No se. Tambien me pregunto si a la hora de adjuntar el archivo es mejor que todos los que impugnen una misma pregunta añadan today la evidencia o si cada uno deberia incluir solo una parte.

Habria que buscar articulos o libros donde hablen de la importancia de las teorias del caring para la vision holistica del cuidado del paciente.

fran@oposalud.es
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 27, 2015 1:58 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por fran@oposalud.es » Mar Feb 10, 2015 10:36 am

Buenos días,
En cada impugnación solo se permite adjuntar dos citas bibliográficas. Lo importante es que sea bibliografía contrastada y lo más actualizada posible.
Muchas suerte sam1

a_urquijo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 10, 2015 12:36 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por a_urquijo » Mar Feb 10, 2015 12:42 pm

Buenos dias a todos. Yo también estoy de acuerdo en que en esta preguna la respuesta correcta debería ser "el caring".
He estado buscando bibliografía y he encontrado este artículo que aunque habla de Watson, se encuentra también dentro de esta escuela y no se si valdrá o no.

CIENCIA Y ENFERMERIA XVII (3): 11-22, 2011
ISSN 0717-2079

ALGUNOS ASPECTOS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO DE JEAN WATSON Y SU TEORÍA DE CUIDADOS TRANSPERSONALES

SOME ESSENTIAL ASPECTS OF JEAN WATSON THOUGHT AND HER TRANSPERSONAL CARING THEORY

Eugenia Urra M. * Alejandra Jana A. ** Marcela García V. ***[/b]


Dentro del artículo pone cosas como esta: "Watson acota que los factores sociocultu-rales afectan todas las necesidades en todos los niveles. El brindar cuidados es, por tanto, el trabajo profesional destinado a la satisfacción de necesidades humanas en el ámbito de la salud de un individuo, comunidad o población, como también integrativo y holístico, porque abarca los diferentes estratos de necesidades"

sam1
Mensajes: 24
Registrado: Dom Feb 01, 2015 4:51 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por sam1 » Mar Feb 10, 2015 1:15 pm

A ver, yo he estado buscando un poco también sobre la relevancia mayor del caring en la visión holística, y encontré este libro. Obviamente, yo no lo tengo, así que no sé si podrá usarse, pero desde Google Libros se puede leer una parte donde identifica el caring como base del holismo.

http://books.google.es/books?id=N-QOORr ... &q&f=false

a_urquijo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 10, 2015 12:36 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por a_urquijo » Mar Feb 10, 2015 5:33 pm

Hola Sam1, he seguido buscando y he encontrado otro articulo super interesante (creo) sobre este tema, el titulo es: "El cuidado de las familias en las unidades de cuidados intensivos desde la perspectiva de Jean Watson". Su resumen dice esto:

Este artı́culo presenta una breve reflexión acerca del cuidado de las familias en las unidades de cuidados intensivos. Para abordar este tema se ha tomado como referencia a Jean Watson, una de las teóricas de enfermerı́a más importantes de nuestros dı́as. Se ha escogido a Watson porque, desde su teorı́a, se ha podido captar, a la perfección, la necesidad de contemplar a la familia en el cuidado holı́stico del paciente crı́tico. De este modo, se plantea llevar a cabo una investigación que explore el cuidado de los familiares del paciente crı́tico basada en la idea del cuidado que propone Watson en su teorı́a. Para comprender este planteamiento se analiza y evalúa la teorı́a del caring, según la guı́a elaborada por McEwen en el año 2007

Creo que aquí tocamos los dos palos, por un lado Jean Watson que pertenece a la escuela del caring y por otro el cuidado holistico. La verdad que todos los artículos que busco hablan sobre Watson cuando intento buscar algo de la escuela del caring, no he encontrado ninguno que directamente nos hable sobre la escuela.

laurintilde
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:17 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por laurintilde » Mar Feb 10, 2015 7:16 pm

Yo he encontrado un articulo que dice, cito textualmente: Watson promueve una filosofia humanista que profundiza en el holismo.
Os dejo aquí los datos del articulo para que lo veais:
Elementos teóricos del cuidado de enfermería en UCI.
Autoras: M Gallego, M Leal, X Ramos
Año 2009. Y esa frase en concreto la pone en la pagina 79.

sam1
Mensajes: 24
Registrado: Dom Feb 01, 2015 4:51 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por sam1 » Mar Feb 10, 2015 11:26 pm

Dejo aqui un enlace para descargar los documentos en pdf que yo encontré (si no está permitido en el foro, borradlo de inmediato, por favor). Pesan menos de 200 cada uno, pero no llevan la portada.

http://www.4shared.com/zip/hPo_kdEIba/HOLISMO.html

Es una pregunta dificil de argumentar, en mi opinión, incluso un poco ambigua en su planteamiento. Voy a echar un ojo a los que apuntais en el hilo.

mrubiom
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 09, 2015 7:56 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por mrubiom » Mié Feb 11, 2015 2:15 am

PREGUNTA 23 (VERSION 0)


En esta pregunta la opción que ustedes han dado como correcta es la 5 pero en la bibliografía que he consultado, el único modelo teórico que habla del concepto holístico es Myra Levine en su concepto de persona, y ésta misma pertenece a la escuela de los efectos deseables, no a la del ser humano unitario.

A parte, la idea central de la escuela del ser humano unitario habla de “hacer patente quien es y como es el receptor de los cuidados” (1), y no se habla de la perspectiva holística como tal.


Bibliografia:

1. Benavent Garcés, M.A.; Benavent, E.; Ferrer Ferrandis, E.; Francisco del Rey, C. Fundamentos de enfermería. Difusión Avances de Enfermería, 2008: 174-196.
ISBN-13, 9788495626004

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados