PREGUNTA 23 version 0

Eir 2015

Moderadores: julia@oposalud.es, fran@oposalud.es, regue, gloria@oposalud.es, sara@oposalud.es, anarincon

Gmen
Mensajes: 30
Registrado: Mar Feb 10, 2015 12:58 am

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por Gmen » Mié Feb 11, 2015 1:37 pm

a_urquijo escribió:Hola Sam1, he seguido buscando y he encontrado otro articulo super interesante (creo) sobre este tema, el titulo es: "El cuidado de las familias en las unidades de cuidados intensivos desde la perspectiva de Jean Watson". Su resumen dice esto:

Este artı́culo presenta una breve reflexión acerca del cuidado de las familias en las unidades de cuidados intensivos. Para abordar este tema se ha tomado como referencia a Jean Watson, una de las teóricas de enfermerı́a más importantes de nuestros dı́as. Se ha escogido a Watson porque, desde su teorı́a, se ha podido captar, a la perfección, la necesidad de contemplar a la familia en el cuidado holı́stico del paciente crı́tico. De este modo, se plantea llevar a cabo una investigación que explore el cuidado de los familiares del paciente crı́tico basada en la idea del cuidado que propone Watson en su teorı́a. Para comprender este planteamiento se analiza y evalúa la teorı́a del caring, según la guı́a elaborada por McEwen en el año 2007

Creo que aquí tocamos los dos palos, por un lado Jean Watson que pertenece a la escuela del caring y por otro el cuidado holistico. La verdad que todos los artículos que busco hablan sobre Watson cuando intento buscar algo de la escuela del caring, no he encontrado ninguno que directamente nos hable sobre la escuela.
a_urquijo, este artículo yo creo que está muy bien para que den como respuesta correcta la número 1 (del caring). Gracias!

En esta pregunta el Tribunal ha dado como respuesta correcta la número 5. Sin embargo, según la bibliografía consultada, el modelo teórico de Jean Watson, perteneciente a la escuela del caring, defiende un enfoque holístico de los cuidados y por ello solicito que se modifique la respuesta correcta y pase a ser la 1.

Los datos bibliográficos son:
Título: "El cuidado de las familias en las unidades de cuidados intensivos desde la perspectiva de Jean Watson"
ISSN 1130-2399
Autor: Mónica Vázquez Calatayud, M.C. Eseverri Azcoiti
Editorial: Enfermería intensiva
Año de edición: 2010
Página: 161, 163

rojaluera
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:29 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por rojaluera » Mié Feb 11, 2015 1:41 pm

Gmen, ¿ese artículo lo podrías tener en pdf para poder adjuntarlo en la web del ministerio?
Si es así, lo puedes subir???

Pau
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:55 am

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por Pau » Mié Feb 11, 2015 2:50 pm

El mayor problema es saber si una fuente es de peso o no... Porque podemos encontrar mil articulos pero no sabemos si realmente son validos. Si los profesores puediesen ayudarnos... :(

Gmen
Mensajes: 30
Registrado: Mar Feb 10, 2015 12:58 am

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por Gmen » Mié Feb 11, 2015 3:30 pm

rojaluera, todavía no hice los pdf para subir los archivos a la página del ministerio. De momento estoy intentando recopilar la información que más me convence. Pero el enlace de ese artículo es este:

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_s ... pdf001.pdf

NoeP
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:58 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por NoeP » Mié Feb 11, 2015 6:01 pm

Buenas tardes, yo también quiero impugnar esta pregunta. Estoy buscando información, con lo que vea os informo.
Gracias!

merdeper
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:38 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por merdeper » Mié Feb 11, 2015 6:57 pm

A mí también me gustaría considerar la respuesta 1 como correcta, pero en la bibliografía que estoy viendo y en la que habéis puesto creo que no es válido para que la impugnen, ya que están hablando de autoras específicas y no de ninguna escuela en general que es lo que nos pide. Además creo que el truco de esta pregunta es el "a partir de"

victor28
Mensajes: 72
Registrado: Lun Feb 09, 2015 5:52 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por victor28 » Jue Feb 12, 2015 1:36 pm

PREGUNTA 23 RESULTA.

Lo primero, tener cuidado con lo que mandais, porque hay documentos que está enviando la gente que estan apoyando aun más que el ministerio no la impugne, documentos que hablan del holismo en Rogers, etc. Cuidado lo que se manda sin revisar, porque aquí cada uno mira por su interés y hay que revisar lo que nos pasan los demás.....

Aquí os dejo mi resolución, creo que es una pregunta complicada de impuganar, pero la forma de argumentación y la la forma de expresar una cosa puede modificar mucho el verlo de una manera u otra........haber que opinas! yo creo que así argumentado puede tener posibilidades.....

23. La concepción de la persona desde una perspectiva holística ha conseguido todo su significado a partir de los trabajos pertenecientes a la Escuela:
1. Del caring.
2. De la promoción de la salud.
3. De los efectos deseados.
4. De la integralidad.
5. Del ser humano unitario

El tribunal ha publicado como respuesta correcta la “opción 5”. Bajo mi punto de vista, es cierto que esta escuela trata aspectos holísticos, pero si se tiene en cuenta el matiz que cuestiona el enunciado:“[…]perspectiva holística que ha conseguido TODO su significado[…]” dicha respuesta sería incorrecta. Esto último, se justifica en que la Escuela del Caring fue influida por el holismo, alcanzando éste último TODO su esplendor y desarrollo en teorías como la de M.Leininger (Enfermería trascultural). Esta teoría, es la primera en integrar el aspecto cultural en la perspectiva bio-psico-social (perspectiva holística), completando así el concepto de “holismo” descrito anteriormente.
Según fuentes bibliográficas consultadas, la teoría de Leininger constituye la teoría integral (holística) de enfermería más amplia que existe, ya que tiene en cuenta la perspectiva holística.
Por toda esta argumentación, solicito la anulación de dicha pregunta, al ser perfectamente correcta la “opción 1”.


1º documento:
Título: Manual de Enfermería Comunitaria
Autores: Bernalte A, Miret MT.
Editores: LibrosEnRed.
Año: 2005
Páginas: 294

books.google.es/books?id=is3Ju-5KW6sC&pg...l%C3%ADstica&f=false

2º documento:
Título: Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger
Autores: Muñoz L, Vásquez ML.
Editores: Corporación Editora Médica del Valle. Colomb Med.
Año: 2007
Páginas: 101

www.scielo.org.co/pdf/cm/v38n4s2/v38n4s2a11.pdf

victor28
Mensajes: 72
Registrado: Lun Feb 09, 2015 5:52 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por victor28 » Jue Feb 12, 2015 1:37 pm

sam1 escribió:PREGUNTA Nº23, concepción holística.

Dan por buena la 5, escuela del ser humano unitario.

M. Rogers evitó usar el término holismo en sus trabajos, usando en su lugar "ser humano unitario" pues es un paso más allá del holismo.

Así lo dice en el manual Fundamentos de Enfermería de B. Kozier. La edición que yo tengo es un poco antigua, pero hace esa distinción. Adjunto lo que dice, en inglés, la versión 2008 del mismo libro:

Imagen

Igualmente, se explica aquí (también en inglés):
Rogers used the term unitary to move beyond the current and common understanding of holism. Holism commonly is understood as having bio-psycho-social-cultural-spiritual parts that inseparable closely related. However, each dimension is still a part, and often they are viewed separately, even within a so called "holistic perspective." Reducing the person to biological parts says nothing about the nature of unitary human beings any more than a screw can provide an understanding of the nature of a radio. The environment is also understood as a irreducible unitary whole. - See more at: http://www.aestheticimpact.com/holistic ... GkAIZ.dpuf
http://www.aestheticimpact.com/holistic ... eings.html

Supongo que la última edición del Kozier en castellano lo pueda encontrar. La versión que yo tengo en casa lo incluye igualmente, pero no sé si el hecho de que sea una versión antigua pueda ser un inconveniente.


Creo que esto no vale, porque se le da más razón al ministerio para dejar como correcta la del Ser Humano Unitario.......aqui solo argumentas que Rogers habla de holismo (aunque lo llame de otra forma). Yo lo enfocaría más hacia como lo he puesto en mi último comentario :)

sam1
Mensajes: 24
Registrado: Dom Feb 01, 2015 4:51 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por sam1 » Jue Feb 12, 2015 1:40 pm

Hola! Si, estoy eachando un ojo, porque creo que tus documentos sean mejores. Es difícil de argumentar, pero veo posibilidades.

A ver si me da tiempo a hacerlo antes de que cierren el plazo hoy de noche, porque creo que se pueden modificar las impugnaciones enviadas.

rojaluera
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:29 pm

Re: PREGUNTA 23 version 0

Mensaje por rojaluera » Jue Feb 12, 2015 1:49 pm

Yo he mandado la argumentación que ha hecho un compañero por aquí, es basada en Watson, y habla perfectamente de holismo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados