88- portador colostomía recomendaciones

Eir 2015

Moderadores: julia@oposalud.es, fran@oposalud.es, regue, gloria@oposalud.es, sara@oposalud.es, anarincon

tamara
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:41 pm

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por tamara » Mar Feb 10, 2015 2:47 pm

Yo también estoy interesada en impugnar esta pregunta. Al igual que vosotros me decanté por la respuesta 3, la de la faja. Ahora bien, si queremos impugnarla tal vez nos sea más fácil de argumentar la respuesta 5. Me parece más fácil encontrar documentación que diga textualmente que hay que tener cuidado con las relaciones sexuales y el estoma que en relación a la faja (porque la diferencia entre si la faja es en torno o encima del estoma no se si nos llevará a algún lado...).
Voy a ponerme a buscar bibliografía en relación a la 5, cómo lo veis los demás?

jonathan
Mensajes: 34
Registrado: Lun Feb 10, 2014 4:01 pm

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por jonathan » Mar Feb 10, 2015 3:15 pm

me parece bien

nagimo
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:05 pm

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por nagimo » Mar Feb 10, 2015 4:11 pm

Buenas, yo también estoy interesada en impugnar la pregunta puesto que descarté la del líquido por lo mismo... seria estreñimiento, no deshidratación.

Pero creo que no es impugnable intentando aportar bibliografia enfocada a la respuesta 5, porque no hay ningun tipo de problema con el hecho de mantener relaciones sexuales. Existen incluso fundas para intentar mitigar los efectos de la bolsa.

tamara
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:41 pm

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por tamara » Mar Feb 10, 2015 6:14 pm

Es ir un poco a la desesperada pero no especifica si con bolsa o sin bolsa. Con bolsa está claro que no hay ningún prpblema pero tal vez podamos tirar porque sin bolsa hay déficit de higiene o algo así.
Es decir, no hay problema CON BOLSA, pero sin bolsa la cosa cambia...

A mi entender en relación a la ingesta de líquidos les va a dar igual colostomía que ileostomía por mucho que me pese...

G90
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 10, 2015 7:22 pm

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por G90 » Mar Feb 10, 2015 7:23 pm

yo tbm quiero impugnarla germanbs90@gmail.com

supernena
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2015 8:20 pm

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por supernena » Mar Feb 10, 2015 8:32 pm

Hola!

voy a intentar impugnar esta pregunta, por si a alguien le interesa y se anima!

Considero que pueden ser correctas las opciones 3 y 4 por lo que la pregunta debería ser anulada.

los datos serían:

Guía de actuación de Enfermería. Manual de procedimientos Generales.” Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat. 2ª Edición, 2007.


Tengo un pdf pero no lo puedo subir al foro, si a alguien le interesa que me lo diga y se lo envío por email

x)

tamara
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:41 pm

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por tamara » Mar Feb 10, 2015 10:40 pm

No encuentro nada que nos pueda beneficiar en relación a las relaciones sexuales así que desisto con esa.
En relación a la de la faja he encontrado este archivo donde dice "No utilice prendas interiores demasiado ajustadas, ello puede causarle sangrado, fugas, irritación, etc. Si usa faja realice un orificio para exteriorizar la bolsa. Hay fajas especiales para los ostomizados" :
http://www.accuesp.com/es/articulos/cir ... tomas.html

En cuanto al artículo que habéis citado de la Comunidad Valenciana, http://publicaciones.san.gva.es/publica ... 7-2007.pdf, no se hasta que punto nos servirá, lo de "El paciente debe llevar ropa cómoda evitando comprimir la bolsa" lo meten en observaciones de la UROSTOMÍA, en la COLOSTOMÍA no dice nada...

L.Amigo
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 10, 2015 10:31 am

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por L.Amigo » Mar Feb 10, 2015 11:30 pm

Hola!
"No utilice prendas interiores demasiado ajustadas, ello puede causarle sangrado, fugas, irritación, etc. Si usa faja realice un orificio para exteriorizar la bolsa. Hay fajas especiales para los ostomizados" :
http://www.accuesp.com/es/articulos/cir ... tomas.html

Yo tambien habia pensado poner esta bibliografia, pero como pone al final: Hay fajas especiales para los ostomizados. No se yo si valdrá!

¿que opinais profes?

supernena
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2015 8:20 pm

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por supernena » Mar Feb 10, 2015 11:37 pm

Yo me refiero a que los líquidos son importantes, claro, pero colocar una faja no sería adecuado, entonces podrían ser correctas las dos opciones.
Es lo que yo entiendo, y según las recomendaciones para el cuidado de ostomiazados de la Guía que he citado anteriormente así lo especifica.

supernena
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2015 8:20 pm

Re: 88- portador colostomía recomendaciones

Mensaje por supernena » Mar Feb 10, 2015 11:48 pm

tamara escribió:No encuentro nada que nos pueda beneficiar en relación a las relaciones sexuales así que desisto con esa.
En relación a la de la faja he encontrado este archivo donde dice "No utilice prendas interiores demasiado ajustadas, ello puede causarle sangrado, fugas, irritación, etc. Si usa faja realice un orificio para exteriorizar la bolsa. Hay fajas especiales para los ostomizados" :
http://www.accuesp.com/es/articulos/cir ... tomas.html

En cuanto al artículo que habéis citado de la Comunidad Valenciana, http://publicaciones.san.gva.es/publica ... 7-2007.pdf, no se hasta que punto nos servirá, lo de "El paciente debe llevar ropa cómoda evitando comprimir la bolsa" lo meten en observaciones de la UROSTOMÍA, en la COLOSTOMÍA no dice nada...


Mirad en las páginas 122 y 123 de la guía de la Comunidad Valenciana, habla tanto de la hidratación, como de no ejercer presión directa sobre el estoma.... podría valer?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados