Página 1 de 1

Matrona Cataluña

Publicado: Lun Mar 10, 2014 2:53 pm
por Martin
Hola compañeros me gustaria saber que tal estan los residentes de matrona en los diferentes hospitales de Cataluña, es que no consigo ponerme en contacto con ninguno!!

Re: Matrona Cataluña

Publicado: Lun Mar 10, 2014 7:00 pm
por regue
Hola Martin:
Voy a intentar ponerme en contacto con un par de ellos y te digo.
Un saludo. Regue.

Re: Matrona Cataluña

Publicado: Mar Mar 03, 2015 12:09 pm
por Ali1991
Hola! Yo tengo el mismo problema, por favor, si alguien conoce o sabe de alguna residente que esté en Cataluña que me ayude! Gracias!!

Re: Matrona Cataluña

Publicado: Mar Mar 03, 2015 2:31 pm
por Ali1991
Hola! Estoy igual que la compañera, si alguien puede ponernos en contacto con algun resi que esté haciendo matrona en Cataluña me haría un gran favor! :roll:

Re: Matrona Cataluña

Publicado: Jue Mar 12, 2015 2:54 pm
por Aless8
Yo también estoy interesada. Cualquier información es bienvenida!

Re: Matrona Cataluña

Publicado: Lun Abr 06, 2015 10:20 pm
por bitxuska
Buenas!!
una Llir de Figueres, llir es como nos llaman en Cataluña la LL es de llevadoras (matronas). Cosas generales: las clases son en Barcelona, en primero vamos todos los martes menos en verano o navidades, en segundo dos martes al mes (más o menos). Hay algún hospital en el que pagan el transporte a estas clases, pero creo que en casi ninguno. En primero tenemos dos examenes parciales y en segundo un examén y el trabajo de fin de residencia que se hace en grupos. Tenemos una plataforma virtual en la que tenemos que hacer actividades en los dos cursos. Las clases son en castellano, algunos powerpoint si que estan en catalán pero se va pillando bien, no temais al idioma. Creo que Cataluña tiene buena formación, tanto por las clases como por la gran oferta de cursos de formación continuada que hay en la comunidad. Algo que encuentro interesante también de Cataluña es que hay mucho movimiento de parto en casa, hay muchas cooperativas de matronas, creo que esto en otros lugares no se ve tanto.
La matrona en Cataluña cumple con todas sus competencias, es un sitio donde tienen todas sus funciones también en primaria: educación sexual en institutos, climaterio, preconcepción, educación maternal, grupos de postparto, masaje infantil...
Las condiciones en cada hospital son diferentes en cuanto a las cosas que os entran (cursos, comidas, transporte, congresos, alojamiento...), también es diferente las condiciones para hacer rotaciones externas, el tema de elegir las vacaciones, sesiones clínicas a realizar...
En Figueras se rota en primero una semana por puerperas (planta, RCTG, nursery-no hay uci neonatal), 4 meses en primaria y el resto en sala de partos, en segundo más o menos 3 meses en primaria, 3 semanas en riesgo (consulta gine riesgo obstetrico, cirugia gine, anatomopatolo...), resto en sala de partos.
En Figueras en un hospital donde se respeta mucho la decisión de la mujer, si desea anestesia o no, postura para parir, se baja el tono de la luz, hay pelota, silla de partos, fular, la cama se articula... no se hacen episiotomias por sistema. hay matron@s más y menos intervencionistas tod@s con ganas de enseñarte cosas, y de tod@s puedes aprender cosas diferentes :)
No hay bañera, si hay ducha en cada sala para que la mujer se meta cuando quiera. Han quitado la matronatación, andan creo a ver si convencen de volver a hacerla pero eso lo decide la gerencia... ojala!
Es un sitio muy multicultural: muchas mujeres marroquies, senegalesas, gambianas. Encontrareis situaciones especiales como mujeres con mutilación genital femenina o mujeres que ejercen la prostitución, en nuestra area esta la Jonquera, donde se encuentra el mayor prostibulo de toda Europa, son realidades que esta bien conocer.
En cuanto a residentes de ginecologia, en Figueres hay una plaza por curso, en primero estan en sala de partos también para aprender la atención al parto eutócico, cuando coincidimos seguimos un ordén que nos han marcado.
Sesiones clínicas en el hospital, en principio en primero preparamos una con otra de l@s matron@s y en segundo presentamos el trabajo de fin de residencia y un caso clínico que tenemos que hacer para la plataforma online esta que os comentaba.
Como problema tenemos el tema del transporte a Barcelona, en primero nos sale a un bono mensual de casi 100 euros que no nos pagan. Nos entra al año un congreso si presentamos algo en él, si no no. No nos entra el alquiler. Si podemos comer en el hospital gratis cuando tenemos guardia o si salimos de consultas, primaria... Para algunos centros de atención primaria lo ideal es tener coche, aunque nuestras compas de segundo se han arreglado entre bus y trabajador@s que les han acercado (vamos a La Jonquera, L'Escala, Rosas, Peralada, Castellò d' Empuries, barrio Marca d'Ham).
Figueres es un sitio muy tranquilo, no espereis mucha fiesta por aquí jejje (todo hay que comentarlo) eso si, hay sitios muy bonitos por los alrededores, donde en verano si que encontrareis más ambientillo :)
Seguramente me dejare algo que contar... animo y suerte con la elección!!!

Re: Matrona Cataluña

Publicado: Jue May 28, 2015 5:52 pm
por Dominique
Hola chicos!
¿Sabéis de alguna academia donde den clases presenciales para prepararse para matrona en Barcelona?
Gracias por anticipado.